INICIO > INFORMACIÓN GENERAL 4 mayo, 2021

Inauguraron el nuevo centro de acopio de granos de Andresito

Quedó inaugurado el Centro de Acopio y acondicionamiento de granos de la cooperativa Agropecuaria Colonia Itatí Limitada, de Comandante Andresito. Con la presencia del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Luis Basterra, el ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala y el intendente Bruno Beck se desarrolló el acto con gran emotividad.

La obra viene a solucionar el área de recepción y acondicionamiento de la planta de acopio de la Cooperativa, generando así el dinamismo que la misma requiere como una plaza estratégica para la producción de granos en la zona del Departamento Manuel Belgrano; lo cual potenciará la actividad ganadera, uno de los pilares productivos del municipio.

Ante esta obra de gran porte, el gobernador destacó que la Provincia viene inaugurando infraestructura de similar impacto en diferentes puntos de Misiones. “Es la tercera obra en una semana”, destacó Herrera Ahuad y agradeció al ministro nacional por la quita de retenciones para las economías regionales, particularmente para las que Misiones hizo gestiones.

A su vez el ministro Luis Basterra habló de la equidad social que representa esta obra “están todos los actores locales: productores, instituciones, el Estado provincial, municipal y nacional”. En este sentido, señaló que la equidad territorial forma parte de la mirada federal en políticas públicas.

Mediante aportes nacionales y provinciales la Cooperativa adquirió una plataforma volcable de descarga, una fosa para la recepción de granos, una limpiadora de granos de 60 Tn/hora y sus respectivas conexiones para la mecanización de toda la planta.

La inversión de la maquinaria instalada tuvo un costo de $10.286.704 que se ejecutaron a través del Proyecto de Inclusión Socio económica en Áreas Rurales (PISEAR).

Asimismo, el Ministerio del Agro acompañó todo el proceso, desde la elaboración del proyecto para la obtención de fondos, pasando por la instalación, el asesoramiento técnico, la finalización de obra y la rendición de cuentas.

Sebastián Oriozabala se refirió a las políticas públicas que se vienen ejecutando. “Industrializar la ruralidad con una mirada equitativa, llegando a cada zona productora, atendiendo las necesidades particulares de cada una, esa es la impronta del plan de trabajo que trazamos junto a los municipios, a las asociaciones y cooperativas”, expresó el ministro provincial.

Durante el acto, se realizó una demostración del equipamiento que consistió en la apertura del primer camión, dando así por inaugurada la planta.

Con esta ampliación de infraestructura se beneficiarán de manera directa 22 productores que trabajan con la Cooperativa.

Estuvieron presentes productores, socios y el presidente de la cooperativa Carlos Norberto Reincheski; del Ministerio del Agro, la subsecretaria de Desarrollo y Producción, Vegetal Luciana Imbrogno, el subsecretario de Planificación y Financiamiento, Martín Ibarguren, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez, directores y técnicos de áreas.