INICIO > provinciales 16 junio, 2021

Impulso a la producción: entregaron semillas de sandía, melón y zapallo en el Valle del Cuña Pirú

Se concretó una nueva etapa de acompañamiento a productores que sufrieron pérdidas por el déficit hídrico a través de la cual productores del Valle del Cuña Pirú recibieron semillas de sandía, melón y zapallo. Se trata de la primera parte del plan de compensación en el marco de la emergencia agropecuaria.

Productores del Valle del Cuña Pirú fueron beneficiados con semillas e insumos para compensar las pérdidas luego del déficit hídrico registrado en 2020.

En este marco, unos 55 productores recibieron semillas híbridas de sandía, melón y zapallo. La entrega coincide con el inicio de la siembra de estas especies y con las capacitaciones que se desarrollan para aumentar la capacidad productiva de los lotes.

La actividad es la primera que se realiza en el marco del cumplimiento con la emergencia agropecuaria que consiste en diferentes herramientas compensatorias para los diversos sectores afectados.

Luego del censo realizado junto a diferentes instituciones del ámbito rural, se diagramó el plan a seguir, y con los productores de sandías y melón comienza a concretarse una nueva etapa de apoyo y acompañamiento. “Al identificar los productores ampliamos no sólo la superficie a cultivar sino la cantidad de familias alcanzadas. El segundo semestre es el más fuerte para las frutas y avanzamos de esta manera en consolidar las cuencas”, manifestó el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala.

El ministro resaltó que no se trata sólo de entregar insumos, “se trabaja en el manejo de los cultivos, en acompañamiento técnico y apoyo en la comercialización”. Además, señaló que las pérdidas fueron de más del 70% en promedio para el sector frutícola “por eso se subsidia el 100 por ciento del valor de los insumos”, indicó.

Según datos del último censo local realizado en marzo de 2021, la cuenca está conformada por 36 productores de sandía con una superficie total para la última campaña 2020-2021 de 92 hectáreas cultivadas con sandía.

El rendimiento de la cuenca es de aproximadamente 2.000 frutas por héctarea que empiezan a ser cosechadas para el mes de octubre/noviembre como primicia, extendiéndose la cosecha hasta febrero.

En este sentido, la subsecretaria de Desarrollo Vegetal, Luciana Imbrogno, señaló que “productores de melón, sandía y zapallo tuvieron grandes pérdidas y con este tipo de semillas esperamos que salgan antes al mercado con lo cual mejorarían sus ganancias; es una manera de fortalecer la cuenca”.

Además de las semillas, se entregaron sustrato y plásticos para pequeños viveros con el fin de que los productores hagan los plantines y se aseguren los resultados de la siembra. “El desafío es incrementar la producción para que el excedente se venda a otras provincias”, indicó Imbrogno. También, explicó que las capacitaciones se realizan con otras instituciones como Agricultura Familiar e INTA.

Las contingencias climáticas (heladas, sequías, exceso de precipitaciones) pueden afectar las distintas etapas de crecimiento y desarrollo de este tipo de cultivo. Como opciones para mitigar dichos eventos los productores cuentan con diferentes tecnologías disponibles como el uso de plantines, uso de coberturas (micro túneles) para la protección del cultivo, incorporación de riego por goteo, entre otras. Teniendo en cuenta este escenario, se definió el tipo de ayuda necesaria para este sector productivo.

El intendente de Ruiz de Montoya, Víctor Vogel agradeció la presencia de las instituciones y el apoyo a los productores. En este sentido, señaló que el municipio pone a disposición la maquinaria para trabajar el suelo de manera totalmente gratuita. “Ayudamos a los productores a preparar la tierra, más la entrega de las semillas, esto es muy importante”; expresó y destacó la presencia del Ministerio del Agro y la Producción, de Agricultura Familiar, del INTA y del IFAI que en su momento hizo entrega de maquinaria.

Las frutas que se producen en esta cuenca se venden en Misiones y son los mismos productores quienes las comercializan de forma directa.

Uno de ellos es Jorge Andrés Hillebran que hace 25 años trabaja con frutas y contó que sufrió la pérdida del 80 por ciento de su cultivo. “Estos insumos son una gran ayuda y nos permitirá recuperarnos de la pérdida económica que tuvimos”, explicó.

En este sentido, el director de Horticultura del Agro, Eduardo Auras, resaltó que en esta campaña se busca unificar la calidad de la producción. “Las semillas darán productos primicia lo que permitirá escapar a otros eventos climáticos”, dijo y señaló que los productores beneficiados pertenecen a las localidades de Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, y Jardín América.

Vale recordar que en octubre de 2020 se conformó la Mesa de Articulación Territorial Interinstitucional. Las instituciones participantes en forma constante en la Mesa son: Ministerio del Agro y la Producción; Municipalidad de Ruiz de Montoya; Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y  Secretaría de Estado de Agricultura Familiar.

En el acto realizado en Ruiz de Montoya participaron además Juan D’addario coordinador zonal de SAFCI; Miguel Correa, jefe de la Estación Experimental INTA Puerto Rico; Aníbal Kiegler, técnico INTA Puerto Rico; Lucas Carneiro, subsecretario de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar y Analía Mango, directora general de Frutihorticultura de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal de la cartera agraria provincial