INICIO > nacionales 24 abril, 2021

Impresionante desprendimiento de hielo en el Perito Moreno

Un grupo de turistas fue testigo de un fenómeno impresionante mientras navegaba en un catamarán frente al Glaciar Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz.

De un momento a otro, un pedazo de la base se desprendió y salió a flote como una especie de isla gigante en forma de pirámide, que luego se estabilizó, cerca de la pared norte de la masa de hielo.

El fenómeno se denomina “desprendimiento de base” y sorprendió a los turistas que navegaban en el catamarán “María Turquesa” y que registraron el momento en medio de gritos de asombro.

Mariano Micheluzzi, guía de turismo del Parque Nacional Los Glaciares, se encontraba abordo en la excursión de la empresa MarPatag cuando captó en su cámara el momento exacto y contó la experiencia en el video.

Así, explicó que el desprendimiento de base es cuando una parte del glaciar —que estaba bajo el agua— se separa del cuerpo principal y emerge. Por lo general presenta un color azul intenso y cristalino, y al salir remueve el lecho del lago, por lo que el agua cambia a color amarronado.