miércoles, abril 24, 2024

IMIBIO y el nuevo desafío hacia una “economía circular”

El Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO), único en Sudamérica, fue pensado para propiciar una sociedad ecológicamente consciente y sustentablemente en la tierra colorada. Hoy es centro de referencia en la región y ensambla, articula y desarrolla tareas en conjunto con organizaciones internacionales, nacionales y locales.

En el marco de pandemia actual, la reactivación económica será uno de los tópicos a resolver para los Estados, una vez que finalice esta dura etapa sanitaria. Y en este sentido, el IMIBIO se configura como una de las salidas para Misiones, a través de un nuevo concepto que ya se estudia en varios países europeos: la economía circular.

Esta nueva concepción funciona como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos, porque el actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que busca potenciar un consumo a corto plazo está llevando al planeta a una situación insostenible.

En este nuevo paradigma, Viviana Rovira, presidenta de la institución, sostiene que “esto es lo que se viene a futuro”.

La funcionaria explica a Códigos que la entidad estatal pregona la creación de políticas e instrumentos legales que garanticen el uso sustentable de los bienes y servicios derivados de la biodiversidad.

IMIBIO y el nuevo desafío hacia una “economía circular”

Señala que la Selva Paranaense alberga casi el 60 por ciento de la biodiversidad de Argentina con más de 150 especies de mamíferos; 564 especies de aves; 260 especies de peces de agua dulce; 116 especies de reptiles; 68 especies de anfibios; y miles de especies de plantas y hongos.

Debido a los altos niveles de diversidad biológica y sus numerosas especies endémicas, Rovira resalta que Misiones se clasifica como un punto caliente (hotspot) de la biodiversidad. “Hay seis de ellos en el mundo y dentro esos estamos nosotros. Es algo que debemos cuidar para todo el planeta, ya que nos estamos comiendo mucho de su capital y el panorama no es bueno si no accionamos.  Somos un pequeño territorio que brinda oxígeno al mundo”, pondera.

Más datos

Viviana Rovira adelanta que el IMIBIO trabaja con la Fundación Garrahan y el Instituto Curie de Francia para el desarrollo de un biobanco, para recolectar y resguardan tejidos de plantas, hongos, bacterias, zooplancton, insectos, peces cartilaginosos y óseos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos terrestres, incluso muestras humanas con el fin de incrementar la cantidad y calidad de las colecciones de tejidos para futuros desarrollos en investigación para la conservación de la flora y fauna.

“Firmamos convenios con diferentes organismos del Estado, instituciones, fundaciones y organismos internacionales, para no solo trabajar en la conservación de las especies, sino también de fortalecer lo que tenemos”, expresa.

Red de Mujeres de la Concordia

Este espacio de la Renovación se consolida con el correr del tiempo. Su base es dar posibilidades a todas las mujeres que quieran aportar desde su lugar en la sociedad. Y desde el rol de conductora del mismo, Viviana Rovira insiste -en otro tramo de la entrevista con Códigos-, que “la participación es el concepto clave en la Red”.

IMIBIO y el nuevo desafío hacia una “economía circular”

“En este contexto de pandemia nos comunicamos por los diferentes dispositivos y herramientas tecnológicas, vía celular o videoconferencias. Realizamos capacitaciones constantes en diferentes temáticas”, comentó.

Remarca que la idea en esta pandemia es fomentar el cooperativismo y la solidaridad. “Las cooperativas que nacieron en Misiones son productos de las migraciones, algo muy importante para la sociedad. Estamos creando y reactivando varias de este tipo: un ejemplo es Leandrito de Alem, que fue reactivada hace varios meses por iniciativa de un grupo de mujeres y se encuentra en plena producción de leche líquida pasteurizada, yogurt bebible, yogurt con pulpa de frutas, helado de crema, palitos helados y quesos”, detalla.

“Otro de los casos es el de Almafuerte, sede provincial de la Fiesta de Frutas Tropicales. Allí se armó una cooperativa industrial. Es un excelente proyecto que se llevó a cabo de manera online. Así como este, hay muchos más emprendimientos en la provincia que estimulamos”, subraya la funcionaria.

Asegura que el espacio político que gobierna Misiones y del que forma parte “apoya constantemente está forma de trabajar”. Y es en este contexto, donde da a conocer que próximamente comenzará a funcionar el Emprendedurismo Misionero (EMis), un portal de comercio electrónico destinado desarrollar el sector en la provincia que fue realizado por el Gobierno local con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El sitio https://www.e-mis.com.ar será gratuito para los emprendedores que quieran ofertar sus productos mediante catálogos en línea a potenciales clientes, para concretar ventas abaratando costos de logística.

Antes de subirse a la plataforma, los emprendedores misioneros recibirán capacitaciones para operar en el portal electrónico y, fundamentalmente, cómo presentar sus productos en los diferentes catálogos.

“Allí se encontrarán todos los emprendedores de Hecho en Misiones, Artesanías Misioneras y de la Expo Mujer, que este año no podrá realizarse por la pandemia”, cierra Rovira.

IMIBIO y el nuevo desafío hacia una “economía circular”

Podés leer la entrega completa de julio en su versión online en: 📖ISSUU / Revista Códigos – Julio 2020

Artículos relacionados

Más Información