viernes, marzo 29, 2024

Identificaron al autor del atentado en Colombia que dejó más de 20 muertos

El auto bomba que explotó en la escuela de la Policía de Bogotá era conducido por José Aldemar Rojas Rodríguez.

Al menos 21 personas murieron y 68 resultaron heridas el jueves por la explosión de un carro bomba en una academia de la Policía Nacional en el sur de la capital colombiana, en un hecho calificado por el gobierno como «un acto terrorista» que provocó temores de un regreso al violento pasado del país sudamericano.

Una fotografía del rostro de José Aldemar Rojas Rodríguez fue publicada en los sitios de El Tiempo y Caracol Radio, en ambas casos sin la compañía de datos sustanciosos sobre su pasado.

El hombre fue identificado públicamente por el fiscal general Néstor Humberto Martínez, quien tampoco ofreció más información sobre el sospechoso.

«Hemos logrado establecer la autoría material de este execrable crimen, de este acto terrorista, en cabeza del señor José Aldemar Rojas Rodríguez», dijo el jefe del organismo investigador Néstor Humberto Martínez. La autoridad no reveló de momento su vinculación con algún grupo armado.

El presidente de Colombia, Iván Duque, canceló un consejo de seguridad en la ciudad de Quibdó, la capital del selvático departamento del Chocó, y regresó a Bogotá en compañía del ministro de Defensa, Guillermo Botero, y de la cúpula militar, para ponerse al frente de la situación.

«Ese demencial acto terrorista no quedará impune. Los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo, siempre lo hemos derrotado, esta no será la excepción, no nos doblegarán», dijo Duque al término de una reunión con la cúpula de las Fuerzas Armadas en la academia policial que blanco del ataque.

«Ni un paso atrás frente a quienes atacan miserablemente a la sociedad. Todos juntos, sin ningún distingo, debemos apoyar a la Fuerza Pública para capturar y castigar con severidad, de la mano de la justicia, a los autores de esta barbarie», agregó sin responsabilizar de inmediato a ningún grupo por el ataque.

Imágenes publicadas en redes sociales mostraron los restos de un vehículo en llamas en el parqueadero del centro de formación de oficiales de la Policía Nacional y socorristas corriendo por el lugar.

Fuera del complejo policial se reunieron decenas de familiares de cadetes llorando y buscando información sobre la situación de los alumnos que buscan convertirse en oficiales, mientras salían ambulancias con heridos y helicópteros de la fuerza sobrevolaban la zona.

D26.

Artículos relacionados

Más Información