viernes, abril 26, 2024

Hospital Escuela: informan las medidas de prevención para evitar el contagio de enfermedades respiratorias

La doctora Carolina Barrias, especialista en neumología del Hospital de Pediatría, brindó detalles sobre las enfermedades más frecuentes atendidas en el día a día y, también acerca de los cuidados y precauciones para prevenirlas.

Desde el 23 de junio hasta el día de la fecha, el hospital ha recibido un total de 52.525 consultas en consultorio externo, de las cuales 10.408 corresponden a enfermedades respiratorias. En guardia de emergencia se han atendido, en el mismo periodo 25.55, de las cuales corresponden a enfermedades respiratorias 8.474.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes que se atendieron?

Las enfermedades más frecuentes que se atendieron fueron: Bronquiolitis, Broncoespasmos, Crisis asmáticas/Asma, Neumonías, Síndromes gripales/Enfermedad tipo influenza, Resfríos, Laringitis y Sinusitis.

¿Qué pasa con los niño/as asmáticos que no tiene tratamiento de prevención?

Los pacientes pediátricos que padecen asma (de tipo persistente) y no están recibiendo tratamiento preventivo o controlador, presentan un aumento en el número de crisis, mayor uso de broncodilatadores, más consultas en guardia y un alto porcentaje de internaciones. Por lo que es sumamente importante que los tratamientos se cumplan y que en los hogares los tutores controlen al niño y cumplan con el tratamiento.

¿Cómo afectan los cambios bruscos de temperatura y qué cuidados se deben tener en cuenta?

Frente a los cambios bruscos de temperatura los síntomas respiratorios se exacerban. Los cambios de temperatura en si NO producen enfermedades, sino que debilitan/predisponen a nuestro organismo a padecerlas produciendo sequedad en las vías aéreas, congestión, inflamación bronquial, etc.

Por ello es muy importante proteger la vía aérea, lavarse las manos en forma frecuente, ventilar en forma diaria los ambientes, estornudar en el codo, taparse la boca al toser, tener una alimentación saludable y una buena hidratación, esquema de vacunación completo, aplicar la vacuna antigripal a los niños de riesgo desde 6 meses a 2 años de vida, y evitar ambientes con humo, si los padres fuman deben retirarse de la cercanía del niño.

¿Qué precauciones deben tener los padres para prevenir las enfermedades respiratorias?

Se puede prevenir teniendo en cuenta algunos cuidados como: mantener la lactancia materna, esquemas de vacunación completos, evitar enviar a los niños al colegio, jardines u otros lugares cuando están enfermos, lavado de manos frecuente, ventilar bien los ambientes y alimentación saludable.

Bronquiolitis

Según comentó la Dra., “una de las enfermedades más frecuentes en invierno es la Bronquiolitis, la cual consiste en una inflamación difusa y aguda de las vías aéreas inferiores, de naturaleza infecciosa, expresada clínicamente por obstrucción de la vía aérea pequeña”. En tanto que, es más frecuente en pacientes lactantes menores de 2 años, especialmente menores de 6 meses. “Menos del 3% de los bebés sin factores de riesgo requieren internación. La situación es distinta cuando existen factores de riesgo ya que pueden complicar la evolución de los pacientes”

En cuanto a los síntomas que presenta la bronquiolitis explicó que “suele comenzar como un resfrío, luego de dos o tres días de ese cuadro, algunos niños pueden tener pocos síntomas o síntomas menores y otros desarrollar problemas respiratorios, como sibilancias (ruido similar a un silbido en el pecho, al respirar) y tos”.

Otros síntomas que también pueden estar presentes en los niños con bronquiolitis son: fatiga, fiebre, respiración rápida, Aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar, cansancio y color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno, de presentarse este último necesitaría tratamiento urgente.

Artículos relacionados

Más Información