INICIO > nacionales 13 febrero, 2021

Guzmán: “El salario le tiene que ganar a la inflación”

El ministro de Economía, Martín Guzmán habló sobre la situación económica del país y afirmó que “para resolver los problemas la economía se tiene que ir recuperando” y señaló que “el pilar del programa económico es el presupuesto”.

“Tenemos que construir una economía más tranquila resolviendo los problemas macroeconómicos”, explicó, y precisó que desde el Gobierno “están dando cada paso en la dirección de ir poniendo a la economía en un sendero de recuperación que se sostenga en el tiempo y no sea efímera con la reducción de inflación”, a lo que calificó como “un proceso”.

En relación a la situación del aumento de precios, indicó: “Si no generamos más dólares, si no aumentamos las exportaciones, nos chocamos con la restricción interna. Esas presiones sobre el tipo de cambio se trasladan a los precios”.

Sobre la inflación, subrayó que es un problema “multicausal” y que se tiene que encarar desde un “esquema integral”, al tiempo que recalcó que no se deben realizar “promesas grandilocuentes”.

Por otro lado, habló de la importancia de “transformar la estructura económica y productiva para generar más valor” y destacó que “el pilar del programa económico es el presupuesto” ya que “define cómo se utilizan los recursos del Estado”.

En este sentido, expresó que “hay que trabajar con todos los sectores capaces de generar divisas, como la agroindustria, la energía, la industria, la economía del conocimiento”.

También se refirió a los encuentros de esta semana con sindicatos y empresarios, y consideró que “el diálogo genera conocimiento y aprendizaje” y que, en particular, “con sindicatos y empresarios es muy importante y esto ayuda a la Argentina”.

“Vimos mucho entusiasmo y eso vale. La idea es continuar en esa línea”, afirmó. Guzmán ratificó que “el salario le tiene que ganar a la inflación” y remarcó que “es condición necesaria para establecer la recuperación de la actividad económica” porque “la economía necesita una demanda pujante”.