viernes, abril 26, 2024

Google se sumó al festejo del Día del Maestro

El buscador le dedicó el doodle de este miércoles al trabajo de todos los docentes de escuela primaria, que cumplen varias funciones además de la enseñanza.

Educar, contener, guiar. Los docentes primarios de la República Argentina celebran el Día del Maestro este miércoles, y el buscador Googlelos homenajea con un divertido doodle.

Con una ilustración de un pulpo frente a una pizarra, los responsables quisieron expresar su admiración por las múltiples tareas que cumplen los maestros en la actualidad, que no se limitan a la enseñanza sino también a la contención y la guía de los más pequeños, en especial los de la escuela pública, donde llegan niños de todos los estratos sociales.

La difusión de este doodle está limitada sólo a la Argentina donde se celebra este día en conmemoración del fallecimiento del ex presidente Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), prócer nacional del aula por su condición no sólo de maestro sino también de difusor de la enseñanza pública, laica y gratuita.

Con varios años de servicio a su país como docente, periodista, diplomático y militar, Sarmiento transitó por varios períodos de la naciente Argentina, y en el medio fue cambiando su posición política y su pensamiento. Fue por eso que enfrentó el desafío de dejar atrás la antinomia entre los Federales y Unitarios, y emprender el camino del progreso del país, que era imposible sin una población educada y “civilizada”, según sus obras literarias.

A su paso como diplomático por los Estados Unidos, durante la presidencia de Bartolomé Mitre, Sarmiento tomó contacto con un educador de Boston llamado Horace Mann, que le mostró cómo se había logrado tener en el estado de Massachusetts la mayor cantidad de personas con alto coeficiente intelectual por metro cuadrado del país.

Pero como era un hombre de acción más que de palabras, Sarmiento buscó modificar la realidad de su país y por eso pensó un proyecto a futuro, que quizá no llegara a ver debido a su avanzada edad, pero que terminó rindiendo sus frutos.

De esta manera, en sus seis años de mandato (1868-1874) logró implementar la creación de más de 800 escuelas que elevó el número de alumnos de 30 mil a más de 100 mil; y dejó la semilla plantada para que su sucesor, Julio Argentino Roca, lograra aprobar la Ley de Educación 1420 que afirmaba el derecho a una educación pública, laica y gratuita, en contraposición con los colegios católicos que imperaban por ese entonces.

No contento con estos resultados. Sarmiento propició la creación de las Escuelas Normales para la formación de docentes, que guiaron un conjunto de maestras norteamericanas que llegaron al país, convocadas por él.

Gracias a estas y otras medidas, el sistema educativo argentino ubicó al país entre los más avanzados del mundo, al punto de convertirse en uno de los referentes de Latinoamérica.

Este miércoles, las escuelas públicas y privadas primarias permanecerán cerradas como ocurre todos los años el día 11 de septiembre.

Fuente: Diario Popular

Artículos relacionados

Más Información