jueves, abril 25, 2024

González García sobre el aborto: “Se intenta que se despenalice, sea legal y con igualdad de condiciones para todas las mujeres”

El Ministro de Salud se refirió al proyecto que el Gobierno enviará al Congreso y aseguró que “no tiene que ser profundizador de la grieta”. Las negociaciones en curso para incorporar cláusulas como la objeción de conciencia.

Un día después del masivo pañuelazo en el Congreso, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García acompañó el reclamo de las mujeres y aseguró que el sentido del proyecto de legalización del aborto es que “se despenalice, sea legal y con igualdad de condiciones para todas las mujeres argentinas” y que “se eliminen los dolores y las muertes innecesarias”.

El funcionario indicó que la intención de la Casa Rosada es que el envío de la ley no sea “profundizador de la grieta”, en relación a las consultas o posibles negociaciones para que se modifique el proyecto que fue rechazado hace dos años en el Senado.

“Hay que tratar de contemporizar preservando la cuestión de fondo, que deje de ser un delito y sea con acceso igualitario para todos las mujeres en la Argentina y sin víctimas”, señaló en diálogo con radio La Red.

En esa línea, el ministro de Salud aclaró que no tiene el texto final que el presidente Alberto Fernández enviará al Congreso de la Nación, pero confirmó que contemplará, además de la legalización del aborto, aspectos como “la protección de cada mujer que quiera continuar su embarazo” o la regulación del instituto de la objeción de conciencia.

“Los detalles como la objeción de conciencia siempre” se pueden sancionar, dijo Ginés, pero consideró que tiene que garantizarse la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) para quien la solicite. “A veces se usa la objeción de conciencia para que no se cumpla”, insistió.

Una marea verde de miles de mujeres y disidencias levantó sus pañuelos anoche frente al Congreso de la Nación para exigir la sanción del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el marco del “Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

En relación a su opinión sobre ese pañuelazo, el ministro de Salud se mostró de acuerdo con las manifestaciones y que en la actualidad el reclamo por la IVE es “muy diferente” a la época del gobierno de Néstor Kirchner.

“El feminismo, sociológicamente, es de lo mas importante que ha pasado con la Argentina en los últimos años. Es mucho más que la legalización del aborto y tiene que ver con el rol de las mujeres en la sociedad, (que llegó) con una fuerza nunca vista”, sostuvo Ginés González García.

“Lo vengo diciendo desde hace muchos años. El aborto si fuera un tema masculino estaría resuelto hace tiempo. El movimiento es una cosa muy positiva y muy fuerte independientemente de la ideología política atraviesa transversalmente a la sociedad”, apuntó el ministro de Salud.

Ayer, el funcionario coincidió en Asunción junto a los ministros de Salud de los países del Mercosur para fortalecer la vigilancia y establecer una “acción rápida” de combate al dengue, ante la expansión del virus en la región desde principios de año. En esa cumbre, se analizó la situación epidemiológica de dengue y sarampión, se evaluaron las medidas adoptadas por cada uno de los Estados Parte en relación al brote de coronavirus, y se avanzó en la definición de estrategias conjuntas entre los países.

Gonzalez García ratificó su opinión de que el dengue le importa más que el coronavirus e indicó que la enfermedad “se complicó en Paraguay con 90 mil casos” y que en Argentina se encuentra en ascenso.

“Nosotros tenemos un crecimiento no solo en las provincias aledañas sino en la Capital o en Córdoba. Nosotros desarrollamos una tira reactiva más rápida para detectar dengue, pero por ahora (sólo) tenemos las medidas de contención del mosquito como la eliminación de reservorios de larvas, que no es fácil”, sostuvo el ministro de Salud.

Fuente: Infobae

Artículos relacionados

Más Información