INICIO > NACIONALES 11 abril, 2021

Gobierno nacional podría sumar en mayo una nueva vacuna para combatir la segunda ola de Covid-19

Nación podría incorporar en mayo una nueva vacuna para combatir la segunda ola de coronavirus. Se trata del suero que desarrolla el laboratorio chino canadiense CanSino Biologics Inc, cuya efectividad, seguridad e inmunogenicidad se encuentra en estudio en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El avance de las conversaciones entre el laboratorio internacional y el Ministerio de Salud de la Nación fueron confirmadas por fuentes oficiales. Desde la cartera que conduce Carla Vizzotti aseguraron que es posible que en mayo arriben 500 mil dosis de este suero.

Este medio había adelantado en marzo que la Casa Rosada planeaba firmar pequeños contratos para complementar los convenios con Rusia por 20 millones de dosis y el trato con AstraZeneca por 22.400.000 sueros.

Cerca de Alberto Fernández están preocupados por los “vacíos” que podrían producirse en la campaña de vacunación ante los incumplimientos de Moscú, los retrasos en la entrega de las dosis de AstraZeneca y las dificultades para comprar más vacunas de Sinopharm. La posible llegada de lotes de CanSino (y el de otros laboratorios más con los que se negocia) podrían evitar que se frene la inmunización en la Argentina.

En Salud explican que la de CanSino es una “buena vacuna” que requiere de una sola dosis, aunque advierten que aún debe ser autorizada por la ANMAT. El suero es desarrollado por el Instituto de Biotecnología de Beijing y la Academia de Ciencias Médicas Militares y tiene un vector viral similar al de AstraZeneca-Oxford y Gam-COVID-Vax del Instituto Gamaleya.

Esta vacuna se probó en más de 2000 voluntarios en 11 centros de salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Mar del Plata. El proceso para evaluar la eficacia y seguridad del suero que se encuentra en fase 3 ya culminó en la Argentina.

Además de estas charlas, el Gobierno intenta avanzar en las negociaciones con Johnson & Johnson; Novavax; Bharat Biotech; Sinovac y Moderna. Sin embargo las fuentes consultadas aclaran que el país aún está lejos de cerrar tratos por más vacunas.

Por estas horas en la cartera de Salud intentan destrabar la llegada de las dos millones de dosis de la vacuna Sinopharm que aún están pendientes por contrato (el 1 de abril arribó el primer millón) y buscan acelerar el envío de nuevos lotes de Sputnik V, sobre las que no se tienen precisiones respecto a cuándo podrían estar en el país.

El embajador en China Sabino Vaca Narvaja está abocado de lleno a la tarea de conseguir que el laboratorio estatal Sinopharm envía las dosis ya acordadas. En la Casa Rosada destacan que su trabajo en esa representación argentina fue clave para lograr cerrar el acuerdo con esa firma pero se muestran preocupados por este último retraso.

Pese a las promesas del jefe de Estado, las fuentes consultadas por este medio aseguraron que las vacunas de Sinopharm podrían llegar “en las próximas semanas”, mientras que no tienen fechas ni estimaciones respecto al arribo de nuevos lotes de los sueros rusos. De acuerdo a los últimos datos del Monitor Público de Vacunación ya fueron distribuidas 7.051.596 dosis, es decir, el 97,04% del total de vacunas con las que cuenta el país, mientras que ya se aplicaron5.201.468 sueros, lo que representa el 71,58% de las 7.266.500 unidades adquiridas -hasta ahora- por el Gobierno.

(Fuente: TN)