jueves, abril 25, 2024

Gobierno nacional estudia medidas para desacelerar la inflación


El Gobierno busca avanzar en un acuerdo de precios y salarios para lograr desacelerar la inflación y lograr que los sueldos rindan más.

Por su parte, los Precios Máximos seguirán congelados hasta el 31 de marzo, según informaron en su página oficial. De todos modos, el incremento en los valores de los alimentos es uno de los aspectos más importantes a resolver por parte de las autoridades. 

En ese marco, el presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular de Anses, Fernanda Raverta, dispusieron, además del aumento del 8,07% estipulado por Ley, dos bonos de 1500 pesos destinados a que jubilados y pensionados que cobran la mínima le ganen a la inflación del primer trimestre. 

En esa línea y ante la aceleración en los precios de los alimentos, en febrero se concretó el aumento del 50% para la Tarjeta Alimentar anunciado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Por qué suben los precios de los alimentos

Un informe puso el foco en el debate en torno a cuál es la mejor medida para desacelerar los costos de los alimentos que afectan fundamentalmente a los sectores más vulnerables de la población. 

En esa línea el economista y docente de la UBA Sergio Chouza destacó que las medidas del Ministerio de Economía para que bajen los precios tiene tres patas “fiscal, monetaria y cambiaria”, desde una perspectiva más macroeconómica. Además reivindicó el programa de Precios Máximos y los controlesde la Secretaría de Comercio. 

De todos modos, Chouza admitió que ese programa no resuelve el problema de la inflación sino que funciona como una “curita”: “Es un parche que tenes que poner”, aseguró. 

“Hay que tratar de que con las paritarias, los salarios le ganen a la inflación”, destacó el economista y se mostró optimista al enfatizar que “los precios se están empezando a moderar”. 

En ese sentido, Chouza apeló a la iniciativa de Precios Cuidados y aseguró que el precio del kilo de yerba estaba “mucho más barato” (300 pesos marca Unión Suave) y que “hay abastecimiento”. 

(Fuente: Bae Negocios)

Artículos relacionados

Más Información