INICIO > códigos en la tele 23 abril, 2021

Generación de empleo genuino, principal objetivo de “Jair” Dib para el Concejo posadeño

El joven buscará ocupar una banca en el Concejo Deliberante de Posadas el próximo 6 de junio. Encabeza la lista de candidatos del sublema “Acuerdo Urbano” de la Renovación. En Códigos en la Tele, “Desde Adentro”, habló de sus propuestas y cómo aportará a la ciudad desde sus ideas.

Miguel “Jair” Dib es un reconocido abogado de la capital provincial. Su inclinación por la política viene de familia, ya que su padre fue legislador en dos ocasiones y ocupó varios cargos en la gestión pública en Misiones. No es la primera vez que participa de un proceso eleccionario, ya que en el 2017 fue candidato a diputado provincial.

“Vengo trabajando en dos aspectos: uno es como abogado y luego en la Escuela de Oficio. Esto, sumado a la propuesta del Frente Renovador, me incentivó a comprometerme más activamente y ser candidato”, expresó.

El profesional aseguró que viene desde “hace un largo tiempo trabajando en distintos sectores de la sociedad posadeña, desde lo político, gremial y social. Esta vez nos toca circunstancialmente encabezar un sublema, con un excelente equipo humano”. 

Agregarle valor a los oficios, una de las propuestas

El candidato lidera un centro de formación profesional que capacita en oficios a trabajadores de la construcción. La institución fue iniciativa de la UOCRA Misiones, funciona en avenida López y Planes 3916, y depende del Consejo General de Educación. “Capacitar al obrero jerarquiza a la empresa y también es un reconocimiento al obrero en sí, porque recibe una certificación de su labor, que muchas veces viene de generación en generación”, señaló. 

“Para un futuro, cuando llegue el gasoducto a la región, necesitaremos gasistas matriculados y que reciban este aval institucional es muy importante. Las capacitaciones no se realizan solo allí, sino en distintos barrios, unidades penitenciarias, comunidades guaraníes, entre otros lugares”, relató Dib.

Planes de autoahorro y fallo que benefició a miles de misioneros

El abogado especialista en la defensa de usuarios y consumidores fue noticia por ser uno de los patrocinantes de un amparo contra los abusivos incrementos de los planes de autoahorro, logrando un fallo histórico en la Justicia que retrotrajo el precio de las cuotas a la mitad.

“Fue algo que afectó a muchas personas. Las empresas, que eran las automotrices internacionales aumentaron entre 2018 y 2019; solo como ejemplo, de $15 mil $45 mil la cuota y no había relación alguna para ello. Es a partir de allí que se presentó un amparo colectivo entre 8 personas –que luego benefició a más de 5 mil-, para que se revea esta situación”, subrayó.

“Lo que hicimos fue abrir un paraguas para lo que estaba pasando. Fue darle visibilidad a un tema súper delicado que hoy sigue estando vigente. Logramos un 50% de rebajas en las cuotas. Es decir que el que pagaba $30 mil hoy está en $15 mil”, aseguró.

Fortalezas y debilidades del municipio

Jair Dib destacó que una de las principales fortalezas de la gestión de Leonardo “Lalo” Stelatto es la infraestructura generada desde el comienzo de su intendencia. “Le dio una vuelta de tuercas a la ciudad en materia de obras públicas en medio de una pandemia”, ponderó.

E indicó que uno de los puntos a potenciar es “el ordenamiento del tránsito y la seguridad en algunos puntos”, pero insistió en “una cuestión que no le compete directamente al municipio, que es la situación económica. En este punto desde el Concejo pensaremos en proyectos de generación de empleo genuino, en conjunto con el Ejecutivo y el sector privado”.

Para cerrar sostuvo que quiere ser concejal “por convicción personal” y porque cree que “la única herramienta para transformar la desigualdad social e inequidad es la política”.