INICIO > información general 22 abril, 2021

Formosa: detuvieron a un médico por no usar barbijo mientras manejaba

En la provincia de Formosa se vivió una situación totalmente insólita. Un médico fue detenido por no usar el barbijo mientras iba en su automóvil junto a su esposa. Se trata del doctor Vicente Antonio Palacio, quien el 8 de agosto del año pasado iba a Mojón de Fierro para brindar asistencia médica a afiliados del PAMI.

Un control policial lo retuvo y le explicó que no estaba cumpliendo con las órdenes implementadas para frenar la pandemia del coronavirus. Sin embargo, Palacio no estaba cometiendo ninguna contravención, ya que circular sin barbijo en un auto particular está permitido. A pesar de esto, se le inició una causa.

”Permanentemente me faltaron el respeto, quisieron esposarme y secuestrarme la camioneta”, dijo el médico cuando sucedió el hecho a los medios locales. Ocho meses después fue condenado por la jueza Venancia Servín, titular del Juzgado de Paz de Menor Cuantía 3 del barrio Juan Domingo Perón.

“La jueza me dio tres opciones, pagar una multa, hacer trabajo comunitario o 10 días de cárcel”, comentó en la puerta de la subcomisaría del barrio Antenor Gauna, donde quedó apresado. “Yo no voy a pagar un peso por algo que no hice. Tampoco voy a trabajar gratis para este estado corrupto, así que acepté los días de arresto. Yo no cometí ningún delito, porque no es ilegal andar dentro de mi vehículo sin barbijo”, dijo el profesional a Radio Parque de Formosa.

La entrevista fue realizada minutos después de que visitara al médico forense y en el lugar donde pasará detenido los próximos días. Además, Palacio inició una huelga de hambre consumiendo solamente el líquido diario necesario para mantener las funciones vitales.

Al enterarse de lo que estaba viviendo, el pueblo formoseño se manifestó en la puerta de la comisaría exigiendo su libertad. Pasó un día en el calabozo, hasta que un juez se hizo cargo de su caso y le otorgó el arresto domiciliario.

“Todavía no entiendo de qué me acusan. Soy inocente. No cometí ningún delito. Los policías que me pararon en el control me quisieron secuestrar el auto y esposarme. Pero no lo permití, así que me armaron una causa”, detalló Palacio en diálogo con este medio.

“Muchas veces quise reunirme con la jueza, pero su secretaria me explicó que estaba trabajando desde su casa porque es persona de riesgo. Nadie de la Justicia me escuchó, mis abogados presentaron toda la documentación, pero el fallo fue en contra. Así que tuve que pasar un día en un calabozo de la comisaría que está en condiciones deplorables”.

Actualmente Palacio se encuentra detenido en su casa donde vive con su esposa y dos de sus hijas. En la puerta hay una consigna policial las 24 horas.

Fuente: TN