jueves, marzo 28, 2024

Formación: el Incade y la Universidad Siglo 21 buscan potenciar la enseñanza virtual

Nuevos horarios de cursado, computadoras o celulares activos permanentemente, apuntes digitalizados y el mismo esfuerzo académico: esas fueron las nuevas claves fundamentales a las que debieron adaptarse los estudiantes de las carreras terciarias y de grado del Instituto de Capacitación y Desarrollo Empresarial (Incade) y de la Universidad Siglo 21 de Posadas, desde que Nación decretara en marzo pasado el aislamiento social preventivo y obligatorio ante el avance del coronavirus.

Junto al área de salud, la educación fue uno de los sectores más golpeados desde que la pandemia se instaló en el país, y eso derivó en que los diferentes niveles de enseñanza de la tierra colorada evalúen nuevas metodologías de aprendizaje para sus estudiantes. Si bien, el Ejecutivo provincial –de manera anticipada al nacional- suspendió la asistencia a los centros educativos para evitar la propagación del virus, puertas adentro se analizó de inmediato la utilización de novedosos sistemas para el dictado de las clases sin la pérdida del ritmo.

Mientras supervisa cada actividad que ejecuta el cuerpo docente en sintonía con los estudiantes en medio del contexto de pandemia, Silvia Cabrera, rectora del instituto de enseñanza privada situado sobre la calle San Lorenzo casi Sarmiento de la capital provincial, hizo un paréntesis a las tareas que cumple al frente de la casa de estudios y participó este miércoles de una nueva edición de Códigos en la Tele, “Desde Adentro”.

Allí, la responsable del Incade, aprovechó la oportunidad frente a las cámaras televisivas para explicar el recorrido curricular trazado a partir de la llegada del nuevo virus al país. La preparación del esquema educativo armado para el ciclo lectivo 2020 y “esas ansias particulares de dar luz verde” a la amplia gama de opciones de formación profesional debieron ser reemplazadas en un “abrir y cerrar de ojos” por el Covid-19. Más allá de que Misiones nunca se vio colapsada de numerosos casos –hasta el momento (67 en total)- siempre estuvo latente la obligación de seguir a rajatabla las recomendaciones brindadas por los expertos de la salud.

“Nuestra experiencia en este primer semestre del año fue sumamente desafiante pero linda. Es fundamental reconocer que el formato online que desarrollamos para trabajar nos sirvió muchísimo para diseñar la estrategia de reconvertir todo el sistema presencial a virtual. No nos olvidemos que el objetivo primordial fue potenciar la plataforma ya utilizada con el conocimiento y las herramientas adecuadas”, indicó.

La educación pospandemia, una realidad que cambiaría los ejes de adquisición de contenidos

A medida que el calendario anual avanza firmemente y el cierre del 2020 se aproxima entre inquietudes, incertidumbre y poca certeza, de a poco aumenta el cambio de paradigma: una educación estrictamente virtual. Para Cabrera, “la pospandemia arrastrará consigo las innumerables posibilidades de estudiar de manera online”.

Según adujo desde su punto de vista,q la actualidad epidemiológica que afronta el país a causa del coronavirus oficiará de puntapié para cultivar al máximo el desarrollo cultural logrado hasta el momento. “Veo factible la apertura de canales de internet mediante los cuales se efectuarán las cátedras sin necesidad de trasladarse hacia un lugar fijo y evitará también otros gastos”, deslizó.

La preparación de las universidades públicas y privadas para enfrentar la situación

De acuerdo a lo expresado por Cabrera en la charla y desde el rol que le toca como responsable del Incade y representante de la Universidad Siglo 21 aquella orden que disparó Fernández el 19 de marzo durante una conferencia de prensa en la que confirmó el aislamiento obligatorio en todo el país, pero que se fue flexibilizando en algunos sectores a medida que pasó el tiempo, obligó a las autoridades de esa institución, como a las de otras, a repensar un diagrama ligado a la institución.

“Absolutamente nadie estaba preparado para encarar este panorama. En el Incade teníamos todo lista para comenzar con el formato normal y de golpe nos encontramos con esto que nos llevó a replantearnos nuevas formas de transmitir los conocimientos. Recalco que a pesar de las dificultades, rápidamente logramos comenzar con las propuestas sin tener sobresaltos. Fue un desafío al que lo enfrentamos con nuestras mejores arma”, dijo.

Siglo 21 incrementó su cupo de inscriptos

Pese a que el Covid-19 condujo fuertemente a apostar a las clases virtuales, la Universidad Siglo 21 y el Incade tienen implementado esa herramienta previa a la expansión de la enfermedad. Por ello, y según aseguró la propia responsable de ambas instituciones dijo que “se incrementó el cupo de inscriptos. Eso demuestra con claridad la inclinación de la sociedad hacia otras opciones académicas además de la presencial”.

“Es una enorme satisfacción para nosotros efectuar ese paso. Representa el gran paso que continuamos dando en materia educativa. Dado el difícil contexto en materia de salud muchas personas se volcaron en cursas sus estudios de manera virtual. Pero claramente el objetivo no es estancarnos ahí, sino seguir por el camino del crecimiento académico a futuro”, cerró.

Por Facundo Benítez

Artículos relacionados

Más Información