INICIO > POLÍTICA 22 septiembre, 2020

Fernández: “Es fundamental globalizar la solidaridad en estos tiempos”

En su primer discurso ante las Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Alberto Fernández llamó a “recrear el multilateralismo basado en la solidaridad” para superar la crisis sanitaria y social producto de la pandemia. “No es tiempo de globalizar la indiferencia sino de globalizar la solidaridad”, afirmó el jefe de Estado.

Además propuso un “cambio estructural de las economías” para “globalizar la solidaridad” en el mundo, un acuerdo colectivo hacia el “crecimiento inclusivo de las Naciones” y un compromiso de que la vacuna contra el coronavirus sea “un bien público global, accesible en forma equitativa” para todos los países.

El mandatario reivindicó el diálogo y la cooperación para superar la emergencia sanitaria global y resaltó la prédica del papa Francisco para recrear un multilateralismo basado en la solidaridad. También señaló que la vacuna contra el coronavirus debe ser considerada como “un bien público global, accesible a todas las naciones”.

Fernández, quien por primera vez participará de una reunión de la ONU desde que asumió al frente del Poder Ejecutivo, será el décimo orador en la jornada inicial de deliberaciones, en la que además se celebrará el 75º aniversario de la creación del organismo internacional, aunque en esta oportunidad con una dinámica virtual inédita debido a la pandemia.

En relación a las deudas soberanas, el mandatario aseguró que “el endeudamiento tóxico constituye un freno al desarrollo” y destacó la reestructuración de deuda llevada a cabo por Argentina con acreedores privados “en plena pandemia”. “Nadie puede pagar a costa del sacrificio de los pueblos”, señaló.

(Fuente: Página 12)