viernes, abril 26, 2024

Fernández encabezará la primera reunión del consejo contra el hambre junto a Tinelli

El presidente electo Alberto Fernández encabezará este viernes la primera reunión del consejo que monitoreará el plan “Argentina contra el hambre”, que tendrá como principal tarea el seguimiento de las políticas para mejorar el acceso a los alimentos de las personas en situación de vulnerabilidad social. Así lo confirmó hoy Daniel Arroyo, uno de los nombres que baraja Fernández para que se haga cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

“Hoy hacemos una pre reunión porque esto recién empieza a funcionar a partir del 10 de diciembre”, aseguró Arroyo, quien ratificó que participará el conductor televisivo Marcelo Tinelli de esa mesa de trabajo junto a representantes de otros sectores sociales, entre ellos sindicatos, cámaras empresarias, organismos internacionales -como Unicef-, la Iglesia Católica e universidades.

Según indicó el diputado nacional, Tinelli se incorporará al cónclave intersectorial contra el hambre porque “hace mucho viene trabajando el tema social con comedores” y aclaró que los integrantes del consejo ocuparán un rol “ad honorem”, es decir, sin cobrar por el desempeño de la tarea.

En diálogo con radio La Red con el periodista Luis Novaresio, Daniel Arroyo consideró que la inflación, que ayer el Indec comunicó que tuvo una suba del 3,3% interanual, “es un combustible” para la pobreza y el “endeudamiento de las familias”.

“El problema es el aumento constante de los alimentos y hay un flor de problema, que es la malnutrición”, advirtió el ex ministro de Desarrollo Social de Daniel Scioli. “Se cayeron las changas, bajó el ingreso de las familias. El tema más grave que tenemos es con el peso y las tallas: estamos yendo hacia una generación de chicos ‘chicos’ y obesos. Estamos ante un problema serio”, agregó.

“Si todo sigue como hasta ahora, vamos a llegar a fin de año entre el 38 y 40 por ciento de pobreza”, pronosticó.

Para el colaborador de Alberto Fernández, las primeras políticas que se van a tomar para garantizar el acceso de alimentos es empezar a realizar la “entrega de la tarjeta de alimentos, rápidamente”. Sin embargo, evitó dar un cálculo en cuánto tiempo se podrá bajar los niveles de pobreza e indigencia en el país. “Queremos ser cuidadosos”, afirmó.

Consultado sobre la gestión de la ministra de Desarrollo Social de Mauricio Macri, Carolina Stanley, el diputado expresó que “hubo un retroceso en la política social”, ya que dejaron de haber “políticas de créditos” e incentivos a las cadenas productivas para que se pueda salir de la pobreza”.

“Fue todo un armar bolsones de alimentos, mientras lo que se tiene que garantizar es que haya trabajo”, planteó Daniel Arroyo. “Fue una gestión bien intencionada la de Stanley, pero hubo un retroceso en la forma de encarar la política social”, concluyó.

Fuente: Infobae

Artículos relacionados

Más Información