martes, abril 23, 2024

Este lunes el Consejo de la Magistratura cumple dos décadas: “Es un orgullo como institución”, dijo Núñez

Su función principal es seleccionar postulantes para cubrir cargos de magistrados y funcionarios nuevos y/o vacantes en el Poder Judicial, luego de superar un complejo proceso de exámenes y entrevistas. Se creó el 18 de mayo del 2000, en un decisivo acto político de quien en ese momento fuera gobernador, el actual presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira.

En este contexto, la Consejera Titular por el Poder Legislativo en el órgano y diputada provincial, Rita Nuñez, brindó detalles de la importancia y el rol de la institución. Además, adelantó aspectos de su proyecto de beneplácito presentado en la Legislatura.

“Para nosotros, como integrantes del Frente Renovador, posee una relevancia especial, ya que fue el conductor de nuestro partido, Carlos Rovira, quien despojó al Poder Ejecutivo de la facultad de designación de jueces y magistrados judiciales, para someterlo a un órgano que atraviesa un concurso y procedimiento exhaustivo establecido en la ley”, resaltó Núñez.

En este marco, la funcionaria indicó que ese día se realizará una serie de actividades virtuales, teniendo en cuenta el momento de pandemia que atraviesa el mundo. “La idea es difundir videos sobre qué es el Consejo de la Magistratura, su importancia, la cantidad de concursos y los funcionarios que fueron elegidos en estos años”, especificó.

Desde su puesta en funcionamiento, se han organizado y llevado a cabo 193 concursos. También se elevó ternas para designar a 95 jueces, 43 defensores, 38 fiscales, entre otros funcionarios judiciales.

Agenda actual del organismo

Rita Núñez señaló que en la actualidad trabajan en la adaptación del reglamento para que los concursos y audiencia públicas se puedan desarrollar con normalidad, pero por medio de plataformas virtuales. “La idea es brindar garantías a todos los postulantes”, aseguró.

Proyecto de beneplácito en la Legislatura

La propuesta de la legisladora se fundamenta en que el ente es contemplado en la Constitución provincial, teniendo como base tres proyectos de ley diferentes.

Destacó que Misiones cuenta hace 20 años, “con un órgano autónomo e independiente, elegido ampliamente por la soberanía popular”, y que “puesto que al ser sometido a referéndum obtuvo el sí, en un porcentaje superior al 90%”.

“Se convirtió en el primer eslabón de la independencia, transparencia e idoneidad de magistrados y funcionarios judiciales”, ponderó.

Este lunes el Consejo de la Magistratura cumple dos décadas: “Es un orgullo como institución”, dijo Núñez

Artículos relacionados

Más Información