martes, mayo 7, 2024

“Espacio Amigo- Lugar Seguro”, el programa que cambia paradigmas y erradica el acoso callejero

Fue lanzado el 8 de marzo del 2018 y ya son más de 600 los comercios adheridos. Su objetivo es desnaturalizar y visibilizar ciertas prácticas culturales históricamente instaladas y sensibilizar sobre todas las formas de violencia que afectan diariamente a las mujeres en Posadas.

“Es una de nuestras políticas de gestión de la Dirección de Equidad de Género. Esta iniciativa surgió con una campaña. Nos encontramos con varias situaciones de acoso callejero que recurrían a la institución. Hoy es un programa permanente”, destacó la directora de Equidad de Género de la ciudad, Ángela Ferreira, en su paso por Códigos en la Tele, “Desde Adentro”.

“Tuvimos la suerte -recientemente- que por medio de un proyecto de ordenanza, impulsado por la concejal Natalia Giménez y acompañado por todo el cuerpo del Concejo Deliberante se transformó en un programa que se quedará permanentemente, trascendiendo las gestiones venideras”, celebró la trabajadora social.

“Espacio Amigo – Lugar Seguro” funciona a través de locales que se incorporan a él y se convierten en espacios de resguardo y contención frente a posibles situaciones de violencia de género, acoso en la vía pública, tales como silbidos, comentarios de carácter lascivo, sexista, comentarios o exigencias con referencia a actos sexuales, acecho, persecución, exhibición indecente, masturbación pública, manoseos, agresión sexual y violación.

Una vez en el lugar, la persona que sufrió acoso en la vía pública es contenida y se activa un protocolo de acción conjunta con la Dirección de Equidad de Género. Desde su inicio tuvo 80 activaciones de protocolo.

“Espacio Amigo- Lugar Seguro”, el programa que cambia paradigmas y erradica el acoso callejero

“Algo que venimos viendo es que la mujer -una vez contenida- no se anima a denunciar el hecho. Es importante que lo hagan porque se trata de un tipo de violencia hacia el género”, expresó Ferreira.

“Debemos repensar la crianza de nuestros hijos y no hacer que opinen del cuerpo de otro. Consentimiento y respeto son las claves. Ni los piropos ni los poemas se terminaron, lo que se terminó es el concebir al cuerpo de la mujer como una conquista”, enfatizó.

La especialista recordó que en el caso de sufrir o presenciar actos de violencia hacia la mujer, la denuncia se puede realizar en cualquier juzgado de paz o comisaría. También está disponible la línea 137, que funciona las 24 horas los 365 días del año.

Los interesados en incorporarse al programa pueden comunicarse al 4430994, interno 103, o a través de las redes sociales Facebook y Twitter: @posadasequidad, o en Instagram @direccionequidad.

“Espacio Amigo- Lugar Seguro”, el programa que cambia paradigmas y erradica el acoso callejero

Artículos relacionados

Más Información