jueves, marzo 28, 2024

Entregaron plantines de cítricos a 80 familias del barrio El Porvenir de Posadas

La Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal, dependiente del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, entregó 240 plantines cítricos -de limón, lima y pomelo- a 80 familias del barrio El Porvenir de la ciudad de Posadas, en el marco del plan de prevención y erradicación de la enfermedad del HLB en la provincia. La entrega se realizó con el acompañamiento del equipo técnico del diputado provincial, Roque Gervasoni, y de la cartera agraria provincial.

El subsecretario de la entidad provincial, Yaco Mazal, explicó que las plantas que se entregaron de manera gratuita a trabajadores ladrilleros se producen en viveros cuya construcción y adecuación fueron financiadas por el estado provincial, de acuerdo a la normativa vigente por el SENASA desde el 2009. “El estado misionero asistió a los productores con créditos para la instalación de viveros. El recupero de ese dinero, que la mitad debía devolverse en plantines, es el resultado de lo que hoy estamos entregando”, señaló.

Entregaron plantines de cítricos a 80 familias del barrio El Porvenir de Posadas

La propuesta, además de la entrega de estas especies, es ofrecer una charla para que los beneficiarios entiendan la gravedad del HLB, que mata los cítricos y no tiene cura, y los beneficios del consumo de cítricos. “Las plantas son para el autoconsumo de las familias que hoy viven una situación económica difícil. La idea es fomentar el consumo de cítricos, entendiendo los beneficios que produce en cuanto a hábitos alimentarios saludables”, remarcó Mazal.

Durante la entrega, el tesorero de la Cooperativa de Trabajado Ladrilleros Unidos Nuestra Señora de Itatí, Mario Zeiss, afirmó que es beneficioso contar con plantas sanas y libres de enfermedades para el consumo. Comentó que las familias cuentan con espacio suficiente para la plantación, ya que hay lugares donde la tierra para producir ladrillos fue reemplazada por tierra colorada que sirve para el cultivo. “Esos lugares donde no hacemos más ladrillos, son espacios recuperados para producir alimentos. Siempre es bueno recibir capacitaciones sobre el tema porque podemos mejorar. Valoramos el esfuerzo del gobierno de la provincia, es una oportunidad para aprovechar y ayudar a nuestras familias. Es un ingreso más que tenemos”, indicó.

Por su parte, el delegado provincial de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA-Misiones), Eugenio Cantero, expresó que este tipo de acompañamiento significa mucho para las familias de los trabajadores ladrilleros porque es una demostración de que el estado está presente en los lugares más vulnerables. “Hay que ir haciendo un cambio cultural y diversificar la actividad con la producción hortícola, de cítricos y la cría de animales porque eso ayuda a las economías familiares”, expuso. Por lo que agradeció al estado provincial por ocuparse del sector.

Artículos relacionados

Más Información