INICIO > provinciales 27 febrero, 2021

Entregaron maquinaria y equipos a ganadores del concurso Potenciar Joven

Este viernes por la tarde, en el cuarto tramo de la costanera, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el delegado del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Rolando Roa, entregó equipamiento a 9 de los 17 ganadores misioneros del concurso nacional Potenciar Joven. En la ocasión, el mandatario recorrió los stands de los jóvenes emprendedores montados a la altura de la Ex Estación de Trenes, para interiorizarse sobre sus proyectos y trabajos. Resaltó que los premios entregados son un reconocimiento “al esfuerzo y a la dedicación de los jóvenes. Es fundamental porque en ellos esta esa energía y esa potencia transformadora que necesita gran parte de la sociedad en un tiempo muy difícil, donde se ve a los jóvenes tomar la iniciativa”.

De la misma manera, el Gobernador destacó que cada uno de los emprendimientos productivos evidencia un importante agregado de valor. Además, mencionó que en esos proyectos “está la mano del Estado nacional, del provincial y del municipal, ayudando y acompañando a cada uno de ellos. Por eso cuando se pueden concretar los objetivos es muy importante, pero también es esencial darle el seguimiento por parte de los ministros intendentes y responsables de las áreas nacionales para saber cómo continúan”.

Asimismo, aseguró que “en cada uno de estos proyectos está depositada la esperanza de muchos jóvenes. Ya que son los que generaron el proyecto y van a tener la posibilidad de llevarlos adelante”. En tanto, aclaró que “aquellos que no han tenido la oportunidad todavía van a mirar su crecimiento para poder pensar en tener su propia chance. Ahí también tenemos que estar nosotros”.

Respecto de la pandemia, insistió en que debe ser tomada como una oportunidad “para seguir creciendo y desarrollándonos como sociedad”. Indicó que los emprendimientos ganadores del concurso Potenciar Joven “son un ejemplo claro de cómo la pandemia es un tiempo de oportunidad para nuestros jóvenes misioneros”. En la misma línea, declaró que estos jóvenes “generan productos misioneros, compras misioneras y queda todo el valor agregado dentro de la provincia”. Agregó que generan puestos de trabajo para las familias de Misiones con un efecto multiplicador.

Además, Herrera Ahuad hizo entrega de herramientas a una cooperativa de trabajo de Garupá, beneficiaria del Programa Nacional Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social.

En la entrega, realizada en la Ex Estación de Trenes de Posadas del cuatro tramo de la costanera de Posads, participaron la ministra de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Benilda Dammer; el intendente de Posadas, Leonardo Stellato y el intendente de Garupá, Luis Ripoll.

El programa Potenciar Jóvenes

En el acto de hoy, se entregaron máquinas y herramientas a los 9 emprendimientos de los 17 proyectos ganadores de Misiones del Concurso Potenciar Jóvenes. Los ganadores que estuvieron presentes en el acto provienen de las localidades de Posadas, Cerro Corá, Olegario V. Andrade, Santo Pipó y Oberá. Mientras que el resto de las entregas continuarán en los municipios donde reside el resto de los emprendedores.

El concurso fue una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destinado exclusivamente a jóvenes de entre 18 y 29 años de todo el país. En el mismo, se inscribieron 8658 participantes de las 24 jurisdicciones argentinas, presentando sus emprendimientos tanto personales como asociativos en los rubros de carpintería, gastronomía, gomería, jardinería, peluquería, textil y diseño en comunicación audiovisual. De todos los participantes se seleccionaron 370 proyectos como ganadores, 17 misioneros.

Así, el concurso se realizó en el marco del proyecto Potenciar Inclusión Joven, que tiene el objetivo de acompañar a jóvenes adultos en situación de vulnerabilidad. Todo mediante convenios con organismos, dependencias estatales o civiles que trabajen en la temática, a través del financiamiento de proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios.

El Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales

Esta tarde también se entregaron herramientas de trabajo a la Cooperativa de Trabajo El Hijo Del Carpintero de Garupá. Recibieron un tractor y una desmalezadora que generarán nuevos puestos de trabajo. El emprendimiento colectivo se destaca por integrar varias áreas, desde gráfica, trabajos con fibra óptica y una granja para el consumo de sus 140 miembros.

El aporte se hizo en el marco del Programa Nacional Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Este programa tiene como objetivo ofrecer subsidios no reintegrables, otorgados a organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, para la compra de maquinarias, herramientas y materiales destinados a ser entregados a personas en situación de alta vulnerabilidad social.