jueves, marzo 28, 2024

Encuentran relación entre el cáncer de mama y la aplicación de tinturas o alisados para el pelo

Las tinturas para el cabello son mundialmente utilizadas para retocar las canas, producto de los signos del paso del tiempo, así como también para cambiar de color y tener un nuevo estilo. Lo mismo sucede con los alisados, hay quienes se exponen a largas y tediosas sesiones en la peluquería para ocultar sus rulos o el molesto frizz.

Actualmente, se comprobó que existe una alta probabilidad de que aquellas mujeres que se tiñen o alisan el pelo constantemente tengan mayores probabilidades de desarrollar cáncer de mama. El estudio fue llevado a cabo por científicos estadounidenses del Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés) y hacen hincapié en que los resultados obtenidos son alarmantes.

La conclusión radica en la utilización de ciertos elementos potencialmente cancerígenos y dañinos para la salud. Es el caso de sustancias químicas que contienen disruptores endocrinos y que, al contacto con el cuerpo, pueden alterar el equilibrio hormonal del organismo.

Uno de los principales componentes de la tintura capilar son las aminas aromáticas inicialmente incoloras (compuestos indicados como tóxicos y cancerígenos, según el estudio). Este elemento es el que le da al cabello el color indicado en el envase del producto y puede ser peligroso al entrar en contacto directo con las manos y el cuero cabelludo.

El estudio

Trabajaron en base al seguimiento de 2794 mujeres a las que les habían diagnosticado cáncer de mama. De todas ellas, las que tiñeron su pelo con tinturas permanentes en un lapso de cinco u ocho semanas tenían un nueve por ciento más de probabilidades de contraer la enfermedad, en comparación con las que no lo hicieron.

En cuanto a las mujeres de tes afroamericana, se evidenció que el riesgo es del 60 por ciento, aun mayor que en el caso de aquellas con piel clara (alrededor del siete por ciento). Por otra parte, los especialistas no hallaron resultados contundentes sobre el uso de tintes semipermanentes o temporales.

Los análisis que realizaron sobre los alisados con compuestos químicos (como el conocido formol, que te hacen llorar y tienen un olor muy fuerte), aplicados también con la misma frecuencia que las tinturas, notificaron que existe un 30 por ciento de posibilidades de contraer cáncer.

“Al estar expuestos a tantas cosas que puedan contribuir con el cáncer de mama, es muy poco probable que un solo factor justifique el riesgo en la mujer”, explicó Dale Sandler, coautor de la investigación y jefe de epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS) de Estados Unidos. Además, agregó: “Si bien es muy pronto para hacer una recomendación firme, lo ideal es evitar este tipo de sustancias químicas”.

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información