INICIO > nacionales 11 febrero, 2021

En reunión con empresarios, el Gobierno planteó que no habrá recuperación sin suba del salario real

El Gobierno presentó este jueves ante los principales empresarios del país los lineamientos hacia el acuerdo económico y social que busca establecer, que tendrá foco en el mercado interno, a partir de una mejora real de los salarios, como motor de la recuperación. “Si todo el esfuerzo de las empresas y el de los trabajadores, se va por la canaleta de la inflación, no nos va a servir de nada”, les dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Los 10 funcionarios presentes les enfatizaron a los 34 representantes de las empresas de consumo masivo la necesidad de anclar al Presupuesto las expectativas económicas, por lo que los instaron a sumarse al pacto. El acuerdo tendrá en la fiscalización, seguimiento de la estructura de costos de las empresas una de sus principales herramientas.

Cafiero realizó la apertura de la reunión con los empresarios en el Museo del Bicentenario y ratificó la voluntad del gobierno de Alberto Fernández de “construir un diálogo franco para reconstruir la Argentina”. El funcionario remarcó que el país tiene la necesidad de “vigorizar el mercado interno” a la vez de hacer “más vigoroso todo el enclave exportador argentino”. Cafiero puntualizó que para lograr esos objetivos, el Gobierno apunta “a establecer un acuerdo político y social entre todos los sectores”.

“No existe una sociedad que se realice solo desde el Estado, pero tampoco una que se realice solo desde el mercado. La actividad económica se está recuperando. Teniendo en cuenta la pandemia y el estado de situación, lo que queremos es establecer un acuerdo político y social entre los distintos sectores de la sociedad. Por eso esta convocatoria”, abundó.

A su turno, el ministro de Economía, Martín Guzmán les trazó la hora de ruta para lograr estabilizar la macroeconomía y para lo cual considera es fundamental hacer converger las variables clave (salarios, inflación, dólar) y alinearlas con el Presupuesto 2021. “Hay que trabajar para construir reglas de juego que den previsibilidad a todos los sectores de la economía: la industria, la economía del conocimiento, la energía, etcétera”, sostuvo Guzmán en el encuentro, según pudo reconstruir Tn.com.ar.

En ese sentido, recordó los puntos más importantes de esa ley de Presupuesto: déficit primario del 4,5% del PBI y que en el horizonte asoma un objetivo de fortalecimiento de reservas y de estabilidad cambiaría. También resaltó que para recuperar la economía es condición necesaria que el salario real crezca. Y les dijo que sin mejora del poder adquisitivo de la población, no hay chances de consolidar una recuperación.

Lla presentación de Guzmán recibió un largo aplauso por parte de los líderes empresarios presentes. La previsibilidad y el hecho de que el sector privado tiene que ser el invierta tras la crisis fueron las frases más destacadas del ministro entre los concurrentes.

En el encuentro, que fue una continuidad de la reunión que el gabinete económico mantuvo con los líderes de los principales gremios del país, participan además el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el ministro de Producción, Matías Kulfas; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

En declaraciones al término del encuentro, Kulfas remarcó que se sentaron las bases para una coordinación de expectativas, en la que se hará un seguimiento del ritmo de la producción y un análisis de estructura de costos de las empresas, a fin de conseguir que los precios en el mercado interno se mantengan dentro de un rango razonable.

Por el lado empresario estuvieron:

Adrián Kaufman, director ejecutivo de Arcor

Amancio Oneto, de Molinos Río de la Plata;

Jean Carlo Aubry, de Nestlé;

Karla Schlieper, de Mondelez;

Juan Garibaldi, de Danone;

Teodoro Karagozian, de TN Platex;

Mario Ravettino, de ABC;

Joaquín de Grazia, de Granja Tres Arroyos;

Claudio Drescher, de Jazmín Chebar;

Alberto Álvarez Saavedra, de Gador;

Gustavo Pelizzari, de ELEA.

Daniel Herrero, de Toyota;

Laura Barnator, de Unilever;

Lorena Vula, vicepresidenta de Procter & Gamble;

Marcela Barroso, directora de Ledesma;

Martín Ticinese, de Cervecería Quilmes;

Rubén Chernajowsky, de Newsan;

Martin Berardi, de Ternium;

Everton Negresiolo, de Acindar;

Javier Madanes Quintanilla, de Aluar;

Sergio Faifman, de Loma Negra;

Guillermo Mausel, de Solvay Indupa;

Diego Ordoñez, de DOW Química / PBB Polisur;

Humberto Cattorini, de Rigolleau;

Javier Quel, de Tetrapak;

Sergio Affronti, de YPF;

Pablo Ruival, de Arauco;

Christophe Dumont, de Bayer;

Diego Pino, de Transclor;

Martín Castro, de Bridgestone

Iván Szczech, de Camarco.

Daniel Funes de Rioja, Copal

Juan Martínez, de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU)

Entre los ausentes, se destacaron Alfredo Coto, dueño de la cadena de supermercados que lleva su nombre, Paolo Rocca, de Techint, y Miguel Acevedo, por Aceitera General Deheza.

Las reuniones tienen por objetivo generar acuerdos que permitan hacer converger las variables de precios y salarios para lograr una recuperación del ingreso que impulse la reactivación de la economía, según remarcan en el Gobierno.

Para eso, buscan articular con gremios y empresarios y lograr una “coordinación de políticas de precios y salarios, que sean consistentes con los objetivos de política macroeconómica del Gobierno”, contenidos en el Presupuesto 2021. En ese marco, la clave pasa por la estimación de inflación, de 29% y que los sueldos le ganen a los precios “entre 2 a 4 puntos” entre enero y diciembre.

Fuente: TN