INICIO > NACIONALES 10 febrero, 2021

En plena discusión por las PASO, el Gobierno nacional publicará el cronograma electoral 2021


No obstante, desde el Ejecutivo aclararon que su publicación “no implica posición alguna respecto al debate” que gira en torno a la realización de las primarias.

l Gobierno publicará este miércoles el cronograma electoral 2021, aunque aclaró que ese acto “no implica posición alguna respecto al debate” que gira en torno a la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este año.

Así lo anticiparon oficiales. “Estamos trabajando bajo el cronograma electoral vigente, pero esto no implica posición alguna respecto al debate y alternativas que se discuten”, dijeron.

En el marco del debate por la realización de las PASO, desde el Ejecutivo nacional indicaron que este miércoles se publicará “el pliego para licitar el escrutinio 2021 con aporte de partidos, la justicia e instituciones”.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE), publicará el pliego de condiciones para licitar el recuento provisional de votos para las elecciones primarias (PASO) y generales de 2021. “Este llamado está contemplado en el cronograma electoral y la ley vigente, que no implica posición alguna respecto al debate y alternativas que se discuten en torno a las PASO”, insistieron.

En medio de la pandemia y con el plan de vacunación en marcha, el Gobierno analiza tres posibles escenarios para las primarias que, en principio, están previstas para agosto.

El primer escenario contempla la realización de las PASO y de la elección general, pero las retrasaría un mes. Esto quiere decir, que las primarias se pasarían para septiembre, mientras que las legislativas se realizarían en noviembre. Esto evitaría involucrar al Gobierno en una dura negociación por la suspensión de las primarias (tal como lo piden los gobernadores), y permitiría que “esté avanzada la campaña de vacunación y, así, tener recorrido un período de inmunización”.

Una segunda opción es unificar en un mismo día las PASO y la elección general, aunque, dado su complejidad, esta opción no sería viable.

Por último, el Gobierno estudia la suspensión por única vez de las PASO, pero sabe que tendrá que lograr el “mayor consenso posible” para llevar adelante esta medida.