INICIO > mundo 26 abril, 2020

En España, los chicos coparon las calles luego de seis semanas de confinamiento

Los gritos de alegría resonaban este domingo en las calles de España, durante el primer día de habilitación del permiso para que los niños salgan de sus hogares, tras seis semanas de confinamiento a causa del coronavirus.

Las imágenes de los pequeños corriendo, andando en bicicleta o monopatín son la primera muestra de un regreso gradual a la vida normal en España, que tiene el segundo mayor número de infecciones confirmadas, detrás de Estados Unidos.

En España, los menores de 14 años, un total de 5,8 millones de personas según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), pueden salir a dar un paseo al día de una hora y en un radio de un kilómetro de sus domicilios.

Estos paseos “cortos” pueden realizarse entre las 9 y las 21 horas. Los menores deben ir acompañados por un adulto, hermano o empleado del hogar con autorización, que puede estar junto con 3 niños a la vez.

El uso de mascarillas no es obligatorio, aunque se recomienda que los usen los que son un poco más mayores si van a lugares concurridos. Además, el gobierno recomendó evitar las “horas pico”, algo que resultó difícil de respetar, sobre todo porque los más pequeños tienen una rutina, lo que lleva a que se produzcan aglomeraciones entre las 10 y las 12 del mediodía, antes del almuerzo.

En esa franja horaria, en distintos puntos de España, los niños inundaron las calles y, en algunas zonas donde está permitido, también las playas o los bosques. En lugares concurridos como las playas de Barcelona, en cambio, la policía evitaba que los niños se acercaran a la arena.

Por las calles se veían familias enteras en bicicletas o a pie, cruzando saludos y manteniendo breves conversaciones después de largas semanas de aislamiento, en las que solo tenían permitido ir al supermercado, a la farmacia y a trabajar.

Si todo sigue evolucionando de forma positiva, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que el sábado 2 de mayo, los ciudadanos podrán salir a dar paseos acompañados de la persona con quien se convive y hacer deporte de forma individual.

Fuente: TN