miércoles, abril 24, 2024

En el 2020, la pandemia impulsó al pago con tarjetas y disminuyó la extracción de dinero

El año de la pandemia de coronavirus digitalizó aún más los pagos e hizo crecer con fuerza el uso de las tarjetas. Sin embargo, no fue igual para todos los tipos de plásticos. Las transacciones realizadas con tarjetas de débito crecieron 14,3% en 2020 mientras que la utilización de las tarjetas de crédito cayó 11,5%.

Además, hubo una expansión muy importante, superior al 400%, en el uso de las tarjetas prepagas. Allí, un factor fundamental fue la llegada de la tarjeta Alimentar, que se sumó a los plásticos de este tipo que emiten muchas de las billeteras virtuales. Esta ayuda alimentaria llega a 1,5 millones de familias y tendrá un aumento del 50%. Son datos que surgen del índice Prisma Medios de Pago, uno de los principales procesadores del país.

Compras de fin de año

En el cuarto trimestre del año, se dio un alza en el uso de las tarjetas con respecto al trimestre anterior. Ese incremento se explica por el consumo estacional, en referencia a la mayor cantidad de gastos que suele haber desde octubre en adelante. Más precisamente, a partir del Día de la Madre y hasta Navidad, resaltaron desde Prima.

Al desagregar por tipo de tarjeta, las transacciones con crédito fueron las que más ganaron en relación al trimestre previo, ya que crecieron un 20%. Le siguieron las compras con débito, que aumentaron 18% y las realizadas con tarjetas prepagas se ubicaron en tercer lugar, con una suba de 14,5%.

En cambio, al comparar el nivel de transacciones del cuarto trimestre de 2020 con igual período del año anterior, las tarjetas de crédito retrocedieron un 6,5%, mientras las transacciones con débito aumentaron 21,8% y los pagos con prepagas se dispararon 123,8%.

Cuotas sin interés, las más buscadas

A medida que se renuevan los planes “Ahora” en sus distintas versiones de cuotas sin interés, van ganando terreno en las preferencias de los consumidores. Trimestre tras trimestre, sube su participación y ya representan más de un cuarto (27,2%) de las transacciones realizadas con tarjeta de crédito.

Las compras realizadas con el plan “Ahora 3″ tuvieron un aumento de casi 65% en el cuarto trimestre, mientras “Ahora 6″ subió su participación un 61%. Por su lado, “Ahora 12″ creció 25,5% y “Ahora 18″ ganó 5,1%.

En las comparaciones interanuales, en cambio, todos los planes de cuotas sin interés exhibieron retrocesos respecto a los últimos 3 meses de 2019. El de tres cuotas, cayó 14,8%; en de 6 pagos perdió 21,1%; “Ahora 12″ retrocedió 7,5%; y “Ahora 18″ disminuyó 28,8%.

“Al analizar la cantidad de cuotas elegidas al pagar, se destaca que los planes Ahora ganan participación en el total de las compras con tarjeta de crédito. Los Planes Ahora 3 y Ahora 6 continúan su recuperación, mientras Ahora 12 representa casi el 50% de las operaciones en los planes Ahora”, señaló Julián Ballarino, head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.

Según los datos compartidos por la compañía, el plan de 12 cuotas sin interés explicó el 48,3% del volumen de los planes “Ahora” en el último trimestre del año. “Ahora 3″, representó el 16,5% y “Ahora 6″, el 15,8%.

Los planes “Ahora” no abarcan a la totalidad de productos ya que, por ejemplo, no se pueden comprar ítems importados ni celulares. En esos casos, los consumidores tienen que recurrir a las cuotas con recargo y allí, de acuerdo con Prisma, los esquemas de hasta 6 cuotas son los más usados, con el 80% de la participación.

Bajó el retiro de efectivo

Uno de los puntos fundamentales durante la pandemia fue evitar las salidas innecesarias y la manipulación de dinero en efectivo. Si bien el 53,2% de las operaciones con débito continuaron relacionadas a la extracción de billetes en los cajeros, que se combinó con un 3% de retiro de cash en comercios, la comparación interanual mostró una baja.

De acuerdo con los datos aportados por Prisma, el retiro de dinero en cajeros automáticos disminuyó casi 13% en el cuarto trimestre de 2020 versus 2019. Por su parte, la extracción de efectivo en comercios cayó 11,4% entre ambos períodos. Por el contrario, el uso de tarjeta de débito para realizar compras (que representó el 439% de las transacciones con débito) aumentó 21,8% en el último trimestre de 2020 respecto de igual lapso del año previo.

“En la comparación interanual, las tarjetas de débito activas crecen 12% mientras que continúa la caída de las tarjetas de crédito respecto al año anterior”, afirmó Ballarino. La provincia donde más se incrementó la cantidad de tarjetas de débito fue Tucumán, donde aumentaron 16,8%. Por el contrario, en Santiago del Estero se dio la baja más pronunciada en la cantidad de tarjetas de crédito activas, con una caída de 18,4% entre el cuarto trimestre de 2019 e igual período de 2020.

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información