jueves, abril 25, 2024

Elaboraron el primer Ecobloque con residuos plásticos urbanos en Posadas

El referente ambiental Fernando Santacruz, coordinador del proyecto de Ecobloque de la Fundación Usina de Ideas dijo que “las botellas de amor hechas con residuos plásticos domiciliarios, ahora podrán ser recicladas en Posadas, y ya no enviarse a Buenos Aires”.

Este jueves desde las redes sociales del Programa Vecino Sustentable Posadas, se presentó en sociedad el Ecobloque, un pre moldeado hecho a partir de una mezcla cementicia con residuos plásticos limpios triturados. Santacruz y el Ingeniero Industrial, Gustavo Renzo Azzimonti son los responsables de llevar a cabo esta iniciativa.

 “Luego de casi 1 año de desarrollo, pudimos traer a la luz el Ecobloque. Nos propusimos el objetivo de encontrar una solución integral a los desechos plásticos generados en esta ciudad, evitando primero que se arrojen en la vía pública, o se entierren en basurales o rellenos sanitarios. Con el Proyecto Botella de Amor (que sirve para almacenar residuos plásticos), dimos el primer paso, pero teníamos que enviarlas a Buenos Aires para que puedan ser recicladas. Con el proyecto del Ecobloque, ahora podemos reciclar el plástico en nuestra ciudad, cerrar el círculo acá”, resaltó Santacruz.

“Este producto se hace a partir de la trituración del plástico limpio y seco de las botellas de amor, recolectado en los Eco Puntos del Programa Vecino Sustentable de la Fundación Usina de Ideas (Personería Jurídica N° A- 4.610). De esta manera, empezamos a moler el plástico de las botellas de amor en nuestra ciudad, para la producción de una mezcla cementicia y así reciclar grandes cantidades de residuos plástico, que de otra manera terminarían en nuestros ríos, incinerados, o enterrados en basurales. Con este Ecobloque además, reducimos el consumo de arena que es un recurso no renovable”, precisó Azzimonti.

“Este proyecto se pudo ejecutar gracias a los miles de vecinos que nos animan a seguir adelante acercando sus botellas de amor; a todo el equipo de voluntarios de Vecino Sustentable; a la Fundación Usina de Ideas; a Plastimi SRL quién ha donado el triturador de plásticos, y a la Dirección Provincial de Vialidad quién nos ha cedido el espacio para poder desarrollar este nuevo producto solidario”, señalaron desde las redes sociales del Programa Vecino Sustentable.

Por otra parte, explicaron que el plástico triturado de las botellas de amor, será destinado en primer lugar, a la fabricación de Ecomacetas y otros premoldeados, que se donarán a Escuelas, con el objetivo de concientizar a los estudiantes, manteniendo así el fin solidario de nuestro programa.

En segundo lugar, y debido a la gran cantidad de plástico recibido por los vecinos, se trabajará en concientizar a empresas y emprendedores locales, en la utilización del plástico triturado como materia prima, para la fabricación de Ecobloques, destinados a construcciones solidarias.

Artículos relacionados

Más Información