domingo, mayo 19, 2024

El titular de UDPM cuestionó los cortes de ruta: “Somos dirigentes sindicales no anarcosindicalistas”, dijo

El titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Rubén Caballero, pasó por Códigos en la Tele “Desde Adentro” y brindó una serie de definiciones. Habló de la nueva actualización salarial del sector, los reclamos de disidentes y su opinión acerca del regreso a clases presenciales.

Con respecto a la nueva recomposición salarial, el titular de UDPM precisó que “es histórica” por el porcentaje del incremento. “Veníamos, al igual que diferentes sectores de la clase trabajadora, con la necesidad de recomponer el salario. Suscribimos un acta de acuerdo con el Gobierno, donde elevamos a $9.227 el básico del cargo de maestro de grado en la Provincia”, contó.

En este marcó relató que “hace pocos días tuvimos una mesa técnica de corrección, sobre cómo se va a liquidar este dinero a fin de mes”.

Sobre la protesta de los disidentes, dijo que “son sectores que querían un aumento superior a lo que arreglamos nosotros”, y subrayó “que al docente le interesa recomponer salario, no las internas que se tengan con otros grupos”. Con el acuerdo un docente que recién se inicia tendrá un piso de 30 mil pesos y beneficiará a unos 33 mil profesionales activos.

“El diálogo es el camino”

Caballero ponderó la disposición del Gobierno provincial que “con todas estas peticiones y reclamos por parte del sector, priorizó el diálogo, escuchando e incorporando a la discusión a quienes no coincidían con nuestro gremio”.

Sobre los cortes de ruta que hubo por parte de otros gremios docentes durante la negociación, el titular de UDPM aseguró que “como sindicato tenemos una forma de resolución de los conflictos y aspiraciones que está reglamentado por ley. Somos dirigentes sindicales no anarcosindicalistas. Nos regimos por pautas de estatuto y una normativa de asociaciones sindicales y de contralor. Son mandatos de nuestras bases para poder llegar a una instancia de paritarias, que es el ámbito de discusión”, expresó.

Licencias y suplencias

En relación a ello Caballero recordó que UDPM posee una postura “muy clara. En materia de licencias se puso muchas trabas desde Salud Laboral para el docente, pero consideramos que el régimen debe estar plenamente vigente”.

En cuanto a suplencias relató que “muchos profesionales no pudieron acceder a una porque, así como se retrasó todo con la cuarentena, se atrasó el proceso administrativo de carga salarial y licencias, luego se pudo dar el alta a varios, pero aun sabemos que hay un universo de 1.800 docentes que se quedaron sin laburo”, alertó.

El recuerdo de Marilú

Al recordar a la dirigente histórica del gremio docente, Stella Maris Leverberg, quien falleció en enero de este año en un siniestro vial, Rubén Caballero, expresó que “está presente en el día a día. Era una figura sindical y política muy fuerte. Estaba en las decisiones macro y micro del sindicato. Siempre nos involucraba mucho y escuchaba a cada uno de los miembros de la Comisión Directiva”.

Clases presenciales

La vuelta a clases presenciales en un contexto de pandemia implica la reconfiguración de ciertos hábitos y también la búsqueda de nuevas formas de socialización, y desde este escenario Caballero indicó que “será complicado volver este año”.

“Estamos muy condicionados por la circulación de este asesino silencioso que es el coronavirus. Y esto no solo pasa en el área de la educación, sino en otras actividades. Creo que este año ya no se podrá regresar a las aulas”, finalizó.

Artículos relacionados

Más Información