INICIO > INFORMACIÓN GENERAL 16 abril, 2021

El Servicio Penitenciario Provincial celebrará este sábado 62 años de existencia

 Servicio Penitenciario Provincial fue  creado el  17 de abril  de  1959, motivo por el cual durante la semana  se realizaron  actividades permitidas por el protocolo sanitario.

Las mismas fueron actividades  sociales, culturales,  y religiosas. El programa oficial de actividades, que fue declarado  de Interés  Provincial,  por la Cámara de Representantes, se inició  el día miércoles pasado en el Cementerio la Piedad, depositándose una ofrenda floral  a los pies de las Cruz Mayor, recordando a los camaradas difuntos.

El día jueves por la mañana, en la Dirección General del SPP,  se realizó el izamiento  de los pabellones  Nacional y de  Misiones. En tanto que por la noche, con la presencia del Vicegobernador Carlos Arce se realizó una misa en acción de gracias  por este nuevo aniversario, en la Catedral  “ San José”.

Cabe destacar  que  todas las actividades fueron encabezadas  por el Director General Manuel Dutto y la Subdirectora General Valeria Mereles. Con respecto  a este segundo aniversario que le toca  al SPP, en pandemia, Dutto señaló “ si bien fue un año difícil por el tema Covid,  no bajamos los brazos  y nos reinventamos adoptando  diversas medidas , para que tanto el personal penitenciario  y los privados  de libertad, estuvieran contenidos” y agregó “ gracias a todas las medidas tomadas, durante la pandemia en las cárceles de  Misiones, no surgieron grandes dificultades”, para finalizar  agradeció  “ el constante  acompañamiento del  Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Gobierno, para llevar adelante los lineamientos marcados”

Estructura actual

El Servicio Penitenciario de  Misiones  es una fuerza de seguridad y defensa social, cuya función primordial es la custodia y guarda de los detenidos y la ejecución de  las penas privativas de libertad. Su  misión primordial  es  la recuperación integral del individuo a efectos de su reinserción en la sociedad.

Bajo la conducción actual del Director General Manuel Dutto y la Subdirectora General Valeria Mereles

Actualmente   está conformado  por  la Dirección General,  el Complejo Penitenciario  I – Loreto; UP  II – Oberá;   – Complejo Penitenciario III Eldorado; UP  IV -Instituto Correccional de Menores Varones;  UP V – Instituto Correccional de Mujeres,  UP  VI – Instituto  de Encausados y Procesados de Posadas,UP  VII – Puerto Rico ,  UP  VIII – Cerro Azul;  un Anexo Penitenciario  en la Secc. 2da.  y la Unidad de Salud Mental.

Además cuenta con la Sección Traslados de Internos; Grupo de Intervención Especial Penitenciaria ;   Sección Canes,  Instituto Universitario de Seguridad  “General Andrés Guacarí y Artigas”, In.Fo.Ca.P. (Instituto de Formación y Capacitación Penitenciaria)  , la Banda de Música del Servicio Penitenciario Provincial y el Jardín Maternal “ Manitos Celestes”.

Es de destacar  que  asimismo  el SPP, cuenta con un amplio grupo de profesionales, que desde distintas disciplinas  se ocupan y preocupan  por  la resocialización  de  los privados de libertad.