INICIO > INFORMACIÓN GENERAL 14 mayo, 2021

El quirófano móvil del Imusa desembarca hoy en el barrio Itaembé Miní de Posadas

El Municipio refuerza los operativos de castración y vacunación de perros y gatos, trasladando su equipo de profesionales y quirófano móvil a los barrios, en el marco de la política de tenencia responsable de mascotas.

Para ello, este viernes los especialistas del Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA) realizarán el operativo de sanidad en Itaembé Miní. Desde las 8 Hs comenzará la atención del móvil que estará apostado sobre la calle 111 Casa 8441. También otra intervención de características similares se desarrollará, a partir de las 08:30 Hs, frente a la plaza del barrio Cruz del Sur.

Allí se realizarán castraciones, con turnos previamente designados por la comisión vecinal. También se ofrecerá servicios de vacunación antirrábica, desparasitaciones, entrega de pipetas, y se prestará atención veterinaria, todo de manera gratuita. Para estas últimas intervenciones será por orden de llegada.

Para evitar la aglomeración de personas, las cirugías se practican con cupos limitados. Para acceder a la intervención quirúrgica se deberá realizar la inscripción previa.

La mascota deberá llegar al operativo con collar, bozal y un abrigo. Las atenciones se efectúan con las medidas establecidas, que incluyen distanciamiento social, el uso de barbijo o tapabocas, y solo se permitirá una persona por animal. Además, se recuerda la importancia de la higiene de manos.

Este jueves por la tarde, el Imusa móvil estuvo en Itaembé Guazú. Durante el operativo se castraron a 6 felinos y 8 caninos, también se aplicaron 72 vacunas antirrábicas.

A tener en cuenta

Los turnos para castraciones se pueden obtener de manera presencial, de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 Hs. Los interesados deben dirigirse a la Base Zaimán, ubicada sobre Ruta 12, 5 1/2 Km, o bien; comunicarse al teléfono: (0376) 44-59012.

También pueden acercarse a la Base 115, sito sobre la avenida Lucas Braulio Areco (115), entre avenidas Tambor de Tacuarí y Centenario, cuyo teléfono disponible es (0376) 44-68087.

Las castraciones están destinadas a perros y gatos de ambos sexos que tengan más de 6 meses de edad.

También es importante que no estén enfermos ni preñados, incluso que hayan pasado 60 días de posparto, como mínimo. Debe ser bañado un día previo a la esterilización y estar en ayunas: 12 horas de sólido y 6 de líquidos.

Capacitación y concientización

En esa línea, este viernes se dictará el taller sobre tenencia responsable en el Jardín Maternal “La Victoria”, ubicado en calles 162 Y 57 C del barrio San Lorenzo. La actividad arrancará a las 10 Hs.

La desparasitación, esterilización y vacunación también son parte de esta responsabilidad, es lo que se llama medicina preventiva.

Con la vacunación, los animales desarrollan mecanismos inmunológicos para enfrentar enfermedades. En cuanto la desparasitación, es importante para que eliminen los organismos que pudieran afectar a las. Mientras que la esterilización tiene beneficios, pues además de evitar la reproducción indeseada incide en la disminución del número de animales abandonados; también reduce en ellos algunos riesgos de cáncer e incrementa su expectativa de vida.