jueves, abril 18, 2024

Puente San Roque González, uno de los ocho pasos terrestres habilitados para el regreso de argentinos

El Gobierno nacional prorrogó el cierre de fronteras hasta el 12 de abril, pero habilitará con cupos ocho pasos fronterizos sólo para el ingreso de argentinos, en medio de las medidas preventivas contra el coronavirus ​y la prolongación de la cuarentena. Además, avanzará con el plan para repatriar a los argentinos varados en el exterior.

El programa de repatriación de los ciudadanos en el exterior comenzará “de forma escalonada”, con la apertura de ocho pasos terrestres, según la confirmación de Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones. Será a partir de este miércoles, con un cupo diario de 500 personas y en el horario de 8 a 16.

La prolongación del cierre de fronteras llega después de que el Gobierno definiera que el período de aislamiento social preventivo obligatorio continúe hasta el 12 de abril, es decir, después de Semana Santa.

La prohibición del ingreso de extranjeros no residentes en el país fue lanzada el 16 de marzo, en primera instancia con vigencia hasta el 31 de marzo. El viernes pasado, con el Decreto 313, la medida se extendió a las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior, por el mismo plazo.

Sin embargo, la prolongación oficializada este miércoles afecta solo al primer decreto. Por lo tanto, introduce facilidades para la entrada de los argentinos residentes en el país y de aquellos argentinos con residencia en el exterior.

Ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil debe establecer los “cronogramas pertinentes y coordinar las acciones necesarias” para concretar el regreso de los argentinos que se encuentran en el exterior y que no hayan podido retornar durante la vigencia del Decreto Nº 313/2020.

Se determinarán “corredores seguros aéreos, fluviales, marítimos y terrestres” para el regreso de los varados en el exterior, siempre atendiendo “especialmente a las personas de riesgo”.

La primera etapa liberará el tránsito en ocho pasos fronterizos terrestres: Cristo Redentor, Posadas, Paso de los Libres, San Sebastián, Integración Austral, Gualeguaychú, Salvador Mazza y Clorinda.

“Habrá un cupo de 500 personas en cada paso, previa revisión en frontera de que no tengan síntomas. Además, deberán firmar declaraciones juradas de salud. Desde allí irán a sus provincias, a sus hogares, para cumplir la cuarentena”, dijo Carignano.

La funcionaria avisó que está previsto que el paso de Gualeguaychú se abra con alguna demora, ya que aún están convocando al personal de Sanidad necesario para controlar el tránsito.

“Esto no comenzará hasta que no esté controlado por Sanidad de Frontera. No podemos permitir que todo sea tirado por la borda y el ingreso desordenado nos ponga en peligro a todos”, advirtió la directora de Migraciones sobre las posibles demoras.

Aquellos que entren con su auto, recibirán un permiso de circulación de 24 horas de validez.

Carignano también explicó que más tarde se autorizarán corredores aéreos: “Los vuelos estamos organizándolos. El dispositivo en Ezeiza ya está armado, con personas de Sanidad y cámaras térmicas”.

“El ingreso de aviones no va a ser como venía siendo. Solo estamos autorizando algunos vuelos, previa intervención de Salud, y estamos generando protocolos especiales: las personas van a hoteles o el Ministerio de Transporte pone micros para que vayan a sus provincias a cumplir la cuarentena”, continuó Carignano.

La funcionaria sugirió a los argentinos varados que se acerquen a los consulados, donde se elaborarán listas de prioridad para adultos mayores y para adultos con niños.

“Después será por orden de llegada. Pedimos un esfuerzo más. Todos van a ingresar. Necesitamos que sea algo controlable”, completó Carignano.

 

Fuente: C-

Artículos relacionados

Más Información