viernes, marzo 29, 2024

El PJ convocó a Massa a un frente con gobernadores y el kirchnerismo

La mayoría de las autoridades del Partido Justicialista convocaron este jueves a los gobernadores justicialistas y al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a conformar junto al kirchnerismo un frente electoral opositor para derrotar a Cambiemos en las elecciones presidenciales, y se mostraron optimistas en lograr el proceso de unidad a pesar de las ausencias que signaron el congreso partidario, realizado este mediodía en el microestadio del club Ferro.

 

Sin medias tintas y con nombre y apellido, un dirigente cercano a la ex presidenta Cristina Kirchner, como lo es el diputado Eduardo de Pedro, cambió su estilo y habló con los medios para convocar a Massa y los gobernadores a conformar un gran frente.

 

El referente de La Cámpora aseguró: «Venimos a ratificar el camino de la unidad y para eso hoy dimos un paso hacia adelante en la habilitación para conformar un gran frente opositor sin exclusiones. Invitamos a Sergio Massa y a los gobernadores peronistas a dirimir roles y candidaturas en las PASO que fija la ley», sostuvo el ex secretario de Presidencia del kirchnerismo.

 

Ante el mensaje del camporista, los diferentes dirigentes del PJ coincidieron en el llamamiento y a viva voz se sumaron al pedido de unidad, aunque la mayoría criticó las posturas radicalizadas del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y del senador nacional Miguel Pichetto.

 

En ese sentido, el presidente del PJ nacional y diputado nacional, José Luis Gioja, señaló que «este congreso marcará el rumbo porque vamos camino a la unidad en un frente patriótico para derrotar a Macri».

 

«Estoy convencido de que la unidad lograda en varias provincias como Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos será el espíritu que predomine a nivel nacional y logremos la unidad del peronismo junto a otros partidos populares», agregó Gioja.

 

A pesar del faltazo de la mayoría de los gobernadores y del peronismo cordobés, el optimismo se adueñó de la previa del congreso donde los dirigentes peronistas se sacaron fotos para las redes sociales con carteles que formaba la leyenda #NosUnimos, marcando el principal objetivo político del encuentro orgánico que no sumó a ninguna nueva figura desde el anterior congreso de mayo del año pasado.

 

Al encuentro, encabezado por el presidente del PJ, José Luis Gioja, asistieron los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, pero faltaron el resto de los mandatarios provinciales, incluidos aquellos que cerraron alianzas electorales con el kirchnerismo en sus distritos.

 

Las ausencias del sanjuanino Sergio Uñac, la fueguina Rosana Bertone, el entrerriano Gustavo Bordet y el pampeano Carlos Verna se sumaron a las ya previstas del cordobés Juan Schiaretti, el salteño Juan Manuel Urtubey y a las de otros gobernadores cuya concurrencia era esperada, como la del tucumano Juan Manzur.

 

Sin embargo, desde la organización del PJ insistieron en que el Congreso no fue un encuentro de gobernadores, sino de los representantes que tiene el PJ de cada distrito.

 

Cristina «ayudará a construir»

El ex jefe de gabinete kirchnerista Alberto Fernández aseguró esta semana, en la previa del Congreso, que Cristina Kirchner está en condiciones de ganarle a Mauricio Macri en las elecciones presidenciales, pero aclaró que si ella ve que hay «riesgos» de perder, ayudará a construir otra cosa.

 

«Yo creo que si llegamos a la conclusión de que Cristina puede ser la candidata ideal, estoy seguro que Cristina va a ayudar. Pero también si creemos que Cristina pone en riesgo el triunfo, ella va a ayudar a construir otra cosa. Yo en eso no tengo duda», dijo el dirigente.

 

En declaraciones a un medio radial consideró que en la actualidad la senadora nacional y líder de Unidad Ciudadana es «el epicentro de la política argentina» porque todo se mide en función de cuán lejos o cerca de ellas se está.

 

Al ser consultado sobre el futuro político de la ex mandataria, su ex jefe de Gabinete sostuvo: «Lo que veo en ella es un enorme compromiso para ayudar y colaborar en la construcción de una fuerza política superadora e inteligente».

 

Aclaró Fernández que por los sondeos que viene haciendo el kirchnerismo, Cristina no logra transferirle a nadie el 100 por ciento de sus votos.

 

Por otro lado, consideró que es un «disparate» creer que el presidente Mauricio Macri puede ganar las elecciones este año cuando tiene «entre un 65% y un 70% de rechazo en la opinión pública».

 

«El Presidente tiene un base electoral muy alta, pero tiene un grave problema de credibilidad: la gente lo ve como un mentiroso. Revertir eso es de una dificultad enorme», consideró el dirigente político.

 

Fernández señaló que la ex presidenta tiene una intención de votos que se ubica en el «35%», por lo que ya superó a Macri, quien cuenta con «entre 32% y 33%» y es muy difícil que pueda superar el 40% en octubre.

 

«Si las variables económicas no se corrigen en los siete meses que faltan, las posibilidades de Macri son absolutamente nulas de ganar», expresó el dirigente y dijo que en la actualidad «cualquier opositor le gana a Macri».

 

El dirigente consideró que es cierto que Roberto Lavagna está «muy atrás» de la polarización, pero aclaró que si fuera el candidato de la unidad sí le ganaría a Macri y lo mismo ocurriría con Sergio Massa y Felipe Solá.

Artículos relacionados

Más Información