INICIO > provinciales 10 abril, 2021

El Ministerio de Prevención se suma a la Campaña en el “Día Mundial del Juego Limpio”

En el Día Mundial del Juego Limpio, el equipo del Área de Prevención del Dopaje en las Actividades Físicas y Deportivas del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, llevó adelante un encuentro de trabajo junto al Ministerio de Deportes y de la Dirección de Educación Física del Ministerio de Educación de la Provincia.

La actividad se cumplió en la sede del CePARD (Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo) y en la misma participaron también atletas y entrenadores de diferentes deportes.

“Hoy es ley en la Argentina y nos parece necesario tener una participación activa, en forma conjunta, pero exclusivamente en lo que es la prevención del dopaje en las actividades físicas y deportivas”, expresó el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mgtr. Esteban Samuel López.

Indicó que “venimos trabajando con algunos profesionales que están involucrados a la vez en el deporte, como lo es la farmacéutica Cristina Nakatsuka; Marion Báez Breard, que tuvo a la vez la experiencia como deportista y hoy continúa con la formación de los mismos; la doctora Silvina Farrás y la ex palista y licenciada en nutrición María Laura Tschopp y es por eso que queremos darle el marco preventivo al dopaje”.

López resaltó que “en este contexto queremos lanzar una capacitación para docentes, que vayan adquiriendo esta nueva herramienta, porque el nuevo código nos permite que si alguna persona que está compitiendo, detecta o reconoce alguna experiencia de consumo, tiene la posibilidad de iniciar el tratamiento y eso también le permitirá disminuir la sanción que le pueda caber”.

Además, puntualizó que “queremos evitar el dopaje, por eso buscamos trabajar en la concientización y prevención desde los primeros años. El ministro de deportes tiene un programa muy interesante que es de la municipalización del deporte y pretendemos focalizarnos allí, en los chicos de las escuelitas de fútbol, básquetbol,  rugby, hockey, por nombrar solo algunos de los deportes”.

A su turno, el ministro de Deportes, Héctor Corti, apuntó que “hoy es el Día Mundial del Juego Limpio y es propicio para anunciar que venimos trabajando juntos. Agradecerles y nos comprometemos a seguir trabajando juntos con este programa de municipalización, desde abajo, para que este flagelo que tenemos en el deporte podamos avanzar en la sensibilización, concientización  y prevención”.

Luego Ricardo Báez aportó su experiencia y relató que practica lucha olímpica. “Vivo en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) hace ocho años y representé a Argentina en dos Juegos Panamericanos, en Campeonato Mundial, fui campeón sudamericano dos veces, entre otros logros”.

Marion Baez Breard, en tanto, recordó que es entrenadora actualmente, “fui nadadora de selección nacional con varios títulos, pero no hago hincapié mucho en los títulos sino en destacar el tiempo y dedicación que me llevó, el trabajo, el cansancio, en priorizar el deporte por sobre todo como filosofía de vida”. Agregó que “considero que hoy tenemos que galardonar y reconocer todo ese esfuerzo y dedicación de nuestros atletas. Los valores no siempre se miden con medallas, trofeos o títulos sino que están en el semillero, en el trabajo diario y en todo el esfuerzo de la gente y de los atletas que van quedando, que no tienen la suerte de llegar a un título, a un reconocimiento, a una primera plana, pero sí trabajan para que nuestra vida y sociedad sea en definitiva mejor”.

Otro de los presentes, Cristian Feltan (atleta BMX Freestyle), remarcó que viene trabajando  desde hace muchos años, “competí a nivel nacional e internacional, tuve la posibilidad de un Mundial con muy buenos resultados. Tampoco quiero destacar los títulos pero sí todo el trabajo que vengo haciendo hace muchos años, apoyando a los más chicos, generando nuevos lugares, al punto que en un terreno de mi casa tengo una pista que fue creada para incentivar a los chicos a que se sumen a este deporte”.

Feltan detalló que “hoy esa pista sirve como un lugar de entrenamiento para los atletas que se están formando y para los que ya están más avanzados. Me llena de orgullo estar acá y poder aprender, entrenar y difundir un poco más de lo que es este deporte”. Astrid  Olmedo, nadadora también participó de la jornada.

Finalmente el director de Educación Física de la Provincia, Horacio “Toro” Nacke, detalló que es “profesor de educación física,  kinesiólogo y me siento muy identificado con los atletas de aquí porque en su momento representé al país en campeonatos internacionales de canotaje y cuando uno viene y se encuentra con esto se llena de alegría y más cuando trabajamos sobre la prevención”.

Nacke destacó que “los atletas, en una parte de su recorrido como tales, siempre son vulnerables a entrar en este tema que se llama dopaje o doping y poder trabajar desde el Ministerio de Deporte y a eso le agregaría las capacitaciones y la parte de educación, entrar a las escuelas desde donde salen los pequeños deportistas que después se van forjando y se transforman en atletas”.

Por último dijo sentirse “muy contento de poder compartir esta ronda y cuando hablamos de deportes siempre tenemos que hablar del trabajo en equipo y esto es algo que acá se está forjando”.

En el programa el Ministerio trabaja de manera articulada con profesionales del área de la salud, del Colegio de Farmacéuticos, de salud mental, médicos, profesores de educación física, entrenadores y ex deportistas.

Para más información: www.prevenciondeadicciones.misiones.gob.ar; Av. Comandante Rosales Nº 1648  Tel: 376-4458289 /376-4456759 Misiones Te Escucha: 3764-172783.