INICIO > provinciales 27 febrero, 2019

El IPS evalúa una propuesta más para pacientes oncológicos

El presidente del IPS, Carlos Arce, junto con el director de la Rama Activa, Juan Carlos Falkowski y la directora de Rama Pasiva, Delia Pompeya Sandoval, se reunieron en la mañana del miércoles con autoridades de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI). Presentaron la propuesta del programa de Caminata Nórdica, una metodología moderna bajo ciertas condiciones específicas para el tratamiento oncológico.

En este sentido el IPS está evaluando y estudiando para incorporar este proyecto, sumando de esta manera servicios y contención a los pacientes. Actualmente ya cuentan con servicio psicosocial y enfermería.

Un informe del Centro Médico Teknon proporciona recomendaciones basadas en la evidencia sobre cómo reducir el riesgo de cáncer, ya que hay una relación inversamente proporcional entre ejercicio físico y desarrollo de cáncer de próstata, por ejemplo.
Además, la literatura científica remarca la importancia de la actividad física de manera precoz en los pacientes supervivientes de cáncer de mama.  Se puede disminuir un 67% el riesgo de recaída en cáncer de mama y se recomienda hacer 150 minutos de actividad de intensa a moderada o 75 minutos de actividad de alta intensidad a la semana.
La “marcha nórdica” activa el tronco y las extremidades superiores al caminar, aumentando su rango de movimiento e incrementando la resistencia muscular del todo el cuerpo. Esta técnica integral y suave ejercita el 90% de los músculos del cuerpo y es efectiva contra el linfedema secundario tras los tratamientos tanto quirúrgicos como de radioterapia y quimioterapia.
En la reunión participaron también el Dr. Fernando Pianesi, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAMI y la doctora Carina Argüelles, Vice Rectora de Investigación y Extensión.