INICIO > deportes 6 marzo, 2021

El futbol chino en crisis: el campeón está por desaparecer

Tras la contratación de distintas estrellas del fútbol mundial y de gastar millones de dólares en sueldos, la Superliga de China cada vez pierde más equipos y el campeón está a la venta por un euro.

El fútbol chino está atravesando una grave crisis económica y ya no se distingue por los fichajes de estrellas, el dinero y el éxito, incluso el vigente campeón, el Jiangsu Suning, informó que no participará de la próxima temporada debido a las grandes deudas que sufre.

Hace poco tiempo atrás, el club anunció que no es capaz de pagarle el sueldo ni a los jugadores y de esta manera se desprenderá de las estrellas que disfrutaba en la cancha, como Alex Teixeira, y en el banco, el técnico rumano Olaroiu.

Dos años atrás, el mismo club estuvo en carrera para adquirir a Gareth Bale, ofreciéndole un sueldo superior al que adquiría en el Real Madrid. Hoy el club chino está en venta por tan solo un euro y no encuentra comprador debido a la gran cantidad de deudas que presenta, de esta manera, si nadie se hace cargo del club podría desaparecer.

El año pasado, tras cortar con el patrocinador desapareció el Tianjin Quanjian, equipo por el que pasaron Pato, Luís Fabiano o Witsel, y durante esta temporada muchos clubes se mantuvieron con vida gracias a las inversiones estatales. Además de la Superliga, sumando segunda y tercera división, más de 10 clubes fueron expulsados por no cumplir con las exigencias financieras.

En este mercado de pases, el refuerzo más caro fue fue el croata Ante Majstorović por el Shanghai Port F.C., por quien llegaron a desembolsar 3.3 millones de euros, muy lejos de los 60 o 50 millones que nos había acostumbrado.

En el último tiempo, debido a la gran cantidad de dinero que ganaban los jugadores y que nada cambie para el fútbol chino en su formación, el gobierno puso un limite de 3 millones de euros al año, muy lejos de la cifra que por ejemplo ganaba Carlos Tevez (40 millones). De esta manera, se produjo un éxodo de estrellas como Hulk, Oscar, Stephan El Sahaarawy, Miranda, Marouane Fellaini, Paulinho o Marek Hamsik.

Tags: ,