INICIO > internacionales 21 junio, 2021

El director de la OMS se refirió a la inequidad en la distribución de las vacunas: “Estamos fallando”

“Aún siento que estamos fallando”, admitió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al quejarse sobre la inequidad que existe en la distribución de las vacunas contra el Covid-19. Desde enfrentamiento con Donald Trump, pasando por el rol del mecanismo COVAX, hasta su pedido a los laboratorios para la liberación de las patentes de las inmunizaciones contra el coronavirus, el etíope no le esquiva a la polémica.

Durante una entrevista con la prestigiosa revista internacional Science, el exministro de Salud de Etiopía analizó el avance de la pandemia y volvió a mostrar su disgusto sobre la inequitativa distribución de las vacunas: “Aún siento que estamos fallando”.

“Cuando era ministro de Salud vi dos fracasos mundiales: el VIH, donde los países de bajos ingresos obtuvieron los medicamentos 10 años después de su descubrimiento; y la pandemia de influenza H1N1 (gripe A) con vacunas no llegaron a estas naciones. Cuando surgió el Covid-19 recordé estas cosas y dijimos: ‘No debemos repetir el mismo error’. Por eso surgió la idea de este acelerador ACT y el mecanismo COVAX. Tener autorizadas ocho vacunas en un año no tiene precedentes, pero estamos fallando en la equidad de su distribución”, analizó Adhanom Ghebreyesus.

En ese sentido, el titular de la OMS reflexionó sobre la idea de que las naciones que forman parte del organismo generen un tratado pandémico y admitió que el mayor desafío enfrentaron los científicos fue el de “compartir” tanto información, como datos y material biológico, además de alcanzar una coordinación global en pos de enfrentar al virus.

“Si tuviéramos un tratado, el impacto de todos estos desafíos podría haberse abordado o minimizado, especialmente si es vinculante. Necesitamos tener un marco que realmente le diga al mundo y a todos los implicados qué hacer”, afirmó el etíope y añadió: “Tenemos que calmarnos y trazar una hoja de ruta clara. Espero que el mundo en conjunto tome en serio esas recomendaciones e identifique las áreas que podemos abordar para prevenir la próxima pandemia o para detectarla temprano y gestionar y minimizar el impacto”.

Fuente: TN