INICIO > general 15 febrero, 2021

El Ciclo Arte en Verano, ya se puede disfrutar en el Shopping de Posadas

El Ciclo Arte en Verano, organizado por la Secretaría de Cultura en el 1er piso del Posadas Plaza Shopping presenta a partir de hoy y durante todo el mes de febrero, obras de cerámica de Rossana RInaldi, máscaras pintadas al óleo de Guliana Uset y fotografías de Malena Oudin.

Rossana Rinaldi “…y anduve sin ser yo…”

La cordobesa radicada en Misiones presenta una muestra del trabajo realizado durante los últimos meses del 2020 en el que se intenta reflejar las emociones emanadas del largo periodo de confinamiento que nos provocó la pandemia. Es una mirada sobre las cosas, las personas, sus miedos y sus deseos. “El arte es una herramienta de expresión que nos permite liberar y exorcizar aquellas cosas difícilmente verbalizables, la emoción acumulada por los hechos cotidianos, la falta de contacto social, el miedo a la muerte, todo eso junto y por separado. El sentido catártico del arte le permite al artista y a los espectadores reflejar sus emociones en la obra y resignificarlos”, expresa.

Sobre la artista: Rossana Rinaldi nació en Cruz Alta Córdoba. Su relación con el arte data desde su primera infancia. Se formó con muchos maestros y también de manera autodidacta, investigando sobre materialidades y técnicas diferentes. Actualmente se dedica a la gráfica, a la construcción de dispositivos teatrales y otros objetos escénicos y a la escultura cerámica en pequeño formato. En cuanto a su obra: desde hace varios años su obra ronda la temática de género. Se especializa en la construcción de esculturas de mujeres que rompen con los estereotipos de belleza impuestos por la sociedad mercantilista. Así da vida a mujeres gordas, empoderadas y orgullosas de sus cuerpos, muchas veces desnudos, o con trajes de baño diminutos. Sensuales, voluptuosas, moviéndose con total libertad e inclusive volando con alas de mariposas. Trabaja en gral. en pequeño formato mostrando esculturas de 20 a 50 cm de altura. Sus obras forman parte de colecciones privadas en diferentes partes del mundo como Inglaterra, España, Italia, Nueva Zelanda, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, México entre otros.

Guliana Uset: Intalación “Teatro Ancestral”

Teatro ancestral es un proyecto aún inconcluso que busca acercar al espectador la pregunta por la ancestralidad y el lenguaje. Actualmente, consiste en ocho máscaras cerámicas pintadas al óleo acompañadas de tres cuadros pintados también con dicha técnica.

“La ancestralidad es pasada, pero también futura. La ancestralidad es dinámica. Es desde dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos. La pregunta es por las formas que la ancestralidad ha ido tomando y por las que tomará en la historia de la humanidad”, manifiesta la pintora y escultora nacida en Posadas pero radicada en Buenos Aires. “La base orgánica de esto siempre ha sido el moldeado minucioso, y por momentos circunstancial, de lenguajes que se entretejen y materializan de manera particular en los cuerpos de cada uno de nosotros. Los rostros cumplen en la serie un rol fundamental ya que son las ventanas principales de esa ancestralidad: según nos enseñaron, esas son las máscaras que más moldeamos para manifestarnos de determinada manera hacia otras máscaras”, prosiguió.

Acerca de la artista: Pintora y artista, Guliana Uset nació el 16 de mayo de 1995 en Misiones, Argentina. Es artista visual emergente, con estudios en la Universidad Nacional de Artes y próxima a graduarse en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Sus pinturas y esculturas buscan explorar zonas fronterizas entre lo ritual, lo ancestral y lo cotidiano.

Malena Oudin: Muestra de fotografía digital

Malena Oudin, nacida en Posadas, es egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, y ha participado de muestras colectivas e individuales tanto en Misiones como en Tucumán, obteniendo la Mención Especial en Pintura en el XI Salón Provincial. de Artes Plásticas Pdas.Mnes.2002.

Participó en exposiciones tanto individuales como colectivas, y su trabajo de fotografía “Retratados” fue publicado en la revista de Fotografía Latinoamericana “BEX” Edición nro 44 Misiones -Diciembre 2018-. También participó con un autorretrato en el libro “Pequeñas anécdotas sobre la cuarentena” de BEX Fotografía Latinoamericana. Malena es también profesora de Fotografía en la Universidad Popular de Misiones y trabaja como curadora de muestras colectivas realizadas desde el año 2013 hasta la actualidad, así como organizadora de los Encuentros de Fotógrafos en Misiones, ediciones 2014, 2015 y 2016 declarados de interés municipal, provincial y nacional respectivamente.