INICIO > general 18 febrero, 2021

El aire del hogar puede estar más contaminado que el de la calle

24% von 2389a08-01.tif

Los niveles de contaminación dentro de una casa pueden llegar a ser más elevados que los de los espacios abiertos. Así lo aseguraron organismos como la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y detallaron que pueden llegar a ser de 10 a 100 veces más contaminantes.

Teniendo en cuenta que pasamos gran parte del tiempo en nuestros hogares -sobre todo en pandemia-, mantener un ambiente limpio en casa se convierte en un requisito indispensable para todo aquel que se preocupa por su salud y la de los suyos. El aire limpio no sólo ayuda a prevenir enfermedades, sino que también facilita el descanso, mejora la circulación sanguínea y minimiza los síntomas de las alergias y enfermedades respiratorias.

En el mercado, existen purificadores de aire que son muy efectivos para evitar la contaminación del ambiente. Sin embargo – explicaron algunos científicos- no todos tienen la misma efectividad: cuanto mayor sea su ratio CADR o tasa de renovación de aire, mayor capacidad tendrá de atrapar y neutralizar los principales contaminantes del aire. El CADR es la unidad de medida que indica la cantidad de aire limpio en m3/h que el purificador es capaz de filtrar.

Cifras alarmantes difundidas por la OMS:

Unos 3.000 millones de personas cocinan y calientan sus hogares con fuegos abiertos y cocinas en los que queman biomasa (madera, excrementos de animales o residuos agrícolas) y carbón.

Cada año, más de 4 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire de los hogares como consecuencia del uso de combustibles sólidos para cocinar.

Por año, 3,8 millones de defunciones prematuras debidas a enfermedades no transmisibles, en particular accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, neumopatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón, son atribuibles a la exposición al aire de interiores contaminado.

Más del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años, son causadas por partículas inhaladas en interiores con aire contaminado.

Fuente: TN

Tags: , ,