lunes, mayo 20, 2024

El Agro misionero busca potenciar el arraigo rural, con el agregado de valor y más industrialización

La producción agroindustrial es uno de los eslabones que más importancia posee en los campos referidos a la creación de valor, generación de empleo y provisión de ingresos económicos en Misiones. Desde este concepto la cartera provincial, conducida por Sebastián Oriozabala, propone transformar la estructura, para que el área se siga convirtiendo en el motor del desarrollo local.

En su participación en Códigos en la Tele, “Desde Adentro”, el joven profesional detalló que encaró una serie de estrategias para abordar las proyecciones, sin dejar de lado el contexto de pandemia mundial.

“Este escenario nos puso a trabajar mucho, ya que el Agro desde un principio fue una actividad exceptuada dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia dispuesto por Nación; además, teniendo en cuenta que casi la mitad de la matriz productiva provincial se sostiene gracias a la agroindustria”, explicó.

El Ministro del Agro expresó que desde el comienzo de la cuarentena “entendimos que la economía misionera se iba a mantener en base a la producción, ya que los demás sectores no estarían exceptuados por un tiempo. A partir de allí duplicamos los esfuerzos, saliendo a acompañar fuertemente a los productores y definiendo programas a corto plazo para el sostenimiento y producción de alimentos, aumentando su escala, sobre todo en el sector hortícola”.

“En abril abrimos el acopio de tabaco, con un universo de protocolos complejos. En las bocas de expendios pusimos ambulancias y médicos. También acompañamos al área yerbatera para que reinicie la actividad”, puntualizó.

Oriozabala, por otro lado, remarcó que la cuarentena hizo aumentar la producción y demanda de alimentos en la Provincia. “Este contexto ha sido una gran oportunidad para el desarrollo de la actividad”, expuso.

Presupuesto 2021

De acuerdo a lo presentado en la Legislatura, este Ministerio recibiría 3.772.861.000 pesos, que representan un aumento del 31,48 por ciento en comparación con la asignación de este año.

En sintonía con esta partida presupuestaria, Sebastián Oriozabala, dijo que los ejes son la creación de valor y la industrialización de la ruralidad. “No se trata solo de vender producción primaria, sino que vaya con nuevos productos y desarrollos que van de la mano de la tecnología”, señaló.

Otros de los objetivos es promover el arraigo rural. Y en este aspecto el funcionario aclaró que se refiere en un sentido amplio que incluye, además, el “retorno a la chacra que hay en este contexto de pandemia”.

También expuso que buscarán “instalar pequeñas industrias, en general, que permitan en la ruralidad poder industrializar los productos, eso genera empleo en los distintos municipios de la provincia”.

Producción orgánica

“El Gobernador ha definido desde el 10 de diciembre no desarrollar productos transgénicos y potenciar la producción agroecológica, para sostener la idea de una provincia biodiversa. Esto es un proyecto de largo plazo y como funcionarios nuestro objetivo es ir alineando gestiones que vayan en ese horizonte”, dijo.

Indicó que a partir de esta idea “generamos semillas nativas, para que la producción hortícola pueda ser certificada como orgánica”.

“Nuestro norte es ir marcando una línea de trabajo que nos permita recuperar suelos, mermando la incorporación de productos fitosanitarios, para ir agregando material orgánico”, insistió.

Paridad de género

El jefe de la cartera agraria refirió también a la mirada del Estado en materia de políticas de género en Misiones. “Desde nuestro rol generamos acciones que visibilizan el rol de la mujer. En este sentido, hay una política muy concreta en el Ministerio, ya que todos los funcionarios que se renovaron, el 50% son mujeres”, relató.

En esta senda agregó que “esto nos aportó una mirada distinta hacia el territorio y a la vinculación con los productores.”

“Lo que sucede en la colonia es que el rol y trabajo de la mujer no se visibiliza. Si se convoca a una reunión de productores, son todos hombres. Es aquí donde hay que trabajar en el empoderamiento, para que tengan la posibilidad de tomar decisiones porque también son las que trabajan”, aseveró.

Artículos relacionados

Más Información