viernes, abril 26, 2024

“El aborto legal, seguro y gratuito no existe”

La decisión del Gobierno nacional de habilitar la discusión de una ley para la despenalización de aborto -que ya obtuvo media sanción en Diputados- provocó cruces de opiniones a favor y en contra en la sociedad argentina. Muchos se expresan públicamente y otros prefieren mantener su postura en reserva. Lo cierto, es que la discusión final sobre su aprobación la tendrá el Senado y aún existe un gran hermetismo sobre lo que sucederá.

El proyecto de ley por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito contempla el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo para todos los casos en las primeras 14 semanas de gestación.

En Argentina solo está permitido el aborto en casos de embarazos producto de una violación o cuando está en peligro la salud de la mujer. Lo cierto, es que muchos profesionales de la salud -sino la mayoría- se encuentran ante la presión de tener que acatar una posible norma que va en contra del juramento hipocrático que reza “defender la vida desde el momento de la concepción”, y más a fondo, que atenta contra las convicciones morales y religiosas de cada uno.

“El aborto legal, seguro y gratuito no existe”

Gustavo y Adrián Simes, médicos del Instituto Simes en Posadas, se convirtieron en la cara visible de la lucha que lleva adelante un inmenso colectivo de galenos que se oponen de plano al aborto, y con ellos Revista Códigos mantuvo una entrevista a fondo.

“Estamos absolutamente en contra del aborto desde todas sus concepciones, ya sea de manera clandestina o legal. Algunas personas -defensores de la despenalización- aseguran que si esto se legaliza se les termina el ‘curro’ a las clínicas. Y para nosotros no se trata de ningún negocio, sino de defender la vida. Porque si es por negociado, nos conviene que salga la ley, ya que tendríamos más facturación y el sanatorio generaría más ingresos. Como institución no nos interesa ningún negocio con ello. Creemos que antes de llegar a esta drástica situación tenemos otras alternativas, como, por ejemplo: una ley de adopción que sea ágil, rápida y sin burocracia en el medio. Es lo primero que manifestamos”.

Ambos aseguraron que expresan la postura en base a sus sentimientos y como médicos profesionales. “Somos una institución joven que se rige por valores. No llevamos adelante una entidad médica para volvernos millonarios, sino para cumplir un sueño de nuestro padre, que siempre quiso hacer esto en pos de ayudar a los demás, con una trayectoria de 40 años y de valores inquebrantables”, enfatizaron.

“El aborto legal, seguro y gratuito no existe”

“No existe la posibilidad de negociar con el diablo. Acá no se van a realizar abortos. No le tenemos miedo a las sanciones injustas. Hay mucha gente que piensa como nosotros y que gracias a nuestra postura se animaron expresar y dar su opinión sobre el tema. Nos parece que este proyecto de ley coarta nuestra libertad como sanatorio y como médicos”, alertaron.

Sobre datos e investigaciones, explicaron que en España, en el último año, se realizaron 96 mil abortos. “Esto tiene un costo y nos preguntamos quién los afrontará: las obras sociales o la población en general. Si nos hacemos cargo nosotros como población estaríamos pagando por los asesinatos. La mayoría de la gente no conoce lo que es una ecografía de una futura persona de 13 semanas. Es algo espantoso el aborto”, advirtieron.

“Hoy se quiere separar la parte técnica de la moral-religiosa, y no se puede. El médico no solo hace lo que sabe, sino lo que es. Un profesional de la salud debe ser buena persona, de lo contrario no será bueno en su labor. Quieren obligarnos a hacer un aborto y cargar con eso durante toda la vida”, denunciaron.

Añadieron que con esto se pierden derechos en la sociedad. “Las leyes son cada vez más avasallantes a las prácticas médicas. Esto perjudica a la medicina global, porque terminaremos siendo los menos indispensables, habrá cada vez menos médicos porque no van a querer estudiar más la carrera por la cantidad de enjuiciamientos. Y no somos solo ginecólogos y dueños de sanatorios los que estamos en esta pelea; la pelea es de la medicina en general. Perdemos libertades para ser verdugos de las leyes”.

Juramento hipocrático

Al hacer mención de este tema, señalaron que el juramento “dice que la vida se cuida desde su concepción y lo juramos. No podemos romper esa palabra. La Academia Nacional de Medicina dice que la vida empieza en la concepción. Esto significa que se está rompiendo todo tipo de derechos. El proyecto que quiere transformarse en ley es anticonstitucional y tendrá una catarata de amparos”.

“Nadie nos obligará a realizar una práctica de este tipo. Estamos dispuestos a cerrar los quirófanos. Digan lo que digan en este lugar no se harán abortos”, sentenciaron los galenos.

“El aborto legal, seguro y gratuito no existe”

Síndrome pos aborto

Ambos profesionales hablaron además del estado de salud psíquica que sufre una mujer luego de realizar este tipo de prácticas, hasta el momento ilegales. “Es algo que lo conocen ampliamente los psicólogos y sacerdotes. Tomar una decisión de este tipo lleva a un mayor índice de suicidios, adicciones, alcoholismo y drogadicción, fracasos, problemas sexuales y de parejas. Están ampliamente comprobados sus efectos. La gente que se encuentra a favor -en su mayoría- está desinformada, no lo hicieron nunca o es una lucha del mismo feminismo. Nos parece que las que abortaron no se encuentran en las calles pidiendo su legalización”, analizaron al finalizar la entrevista.

Podés leer la entrega completa de julio en su versión online en:  👇 📖

https://goo.gl/4z5mig

Artículos relacionados

Más Información