INICIO > mundo 26 febrero, 2021

EEUU: un magnate de las criptomonedas quiere crear la primera ciudad gobernada por una empresa

Jeffrey Berns, director ejecutivo de la firma de criptomonedas Blockchains LLC, tiene un objetivo ambicioso: crear la primera ciudad inteligente gobernada por una empresa. El magnate quiere materializar su proyecto el año próximo en Storey County, en el desierto de Nevada, al oeste del mapa estadounidense.

El plan contempla la construcción de 15.00 casas y 3 millones de metros cuadrados para industrias y comercios que esperan desarrollar en un plazo de 75 años. Según Berns, aquella urbe (que llama “Zonas de Innovación”) ofrecerá la flexibilidad que ninguna otra forma de gobierno ha propiciado, permitiendo experimentar con tecnología e impulsar soluciones innovadoras. Además, todas las transacciones se realizarán con criptomonedas, una divisa (que tiene como paradigma al bitcoin) que no depende de ningún poder establecido o entidad bancaria.

Por otra parte, prevén que la información de los ciudadanos (sus cuentas de dinero, fichas médicas, etcétera) se gestionen por blockchain, una modalidad descentralizada que se distribuye en pequeños bloques que también se emplea para las billeteras de criptodivisas.

Según se lee en el sitio web oficial de Blockchains LLC, Antes de comenzar Blockchains, Berns era un litigante cuya práctica se enfocaba en proteger los derechos de los consumidores en litigios de alto riesgo.

¿Se levantará la ciudad privada?

El empresario ya presentó su plan que, según dicen en Associated Press, fue recibido con cierto escepticismo por parte de los legisladores de Nevada. Si bien aún no se ha discutido formalmente, el gobernador de aquel Estado, Steve Sisolak, señaló que la idea es una solución que podría aumentar la diversificación económica de la región, que hasta ahora depende en gran medida del turismo.

“No sé lo suficiente sobre el proyecto como para decir si estoy cómodo con dar este paso o no. Pero, mira, es una gran idea y Nevada está construida sobre grandes ideas, así que escuchémosla”, dijo el senador republicano Ben Kieckhefer.

Berns propone un cambio en la legislación que permitiría a cualquier empresa con más de 200 kilómetros cuadrados de terreno crear una de esas zonas y, de ese modo, colocarán dos personas de la compañía en una comisión de tres integrantes que gobernará el condado. Para ello, el Estado debería modificar sus leyes para permitir la creación de zonas donde las empresas tendrían poderes como los del gobierno de un condado, incluida la creación de sistemas judiciales, el cobro de impuestos y la construcción de infraestructura mientras se toman decisiones sobre la gestión del agua y la tierra.

“La legislación quiere que se permita su formación, sea un éxito, no pagar demasiado dinero y finalmente hacerse con el control de todo el condado”, dijo el comisionado Lance Gilman, que anteriormente en la empresa de Berns. Gilman añadió: “Si no es un éxito, ¿quién es el responsable de todo lo que se ha construido?”.

Tal como nota El Confidencial en su repaso, la iniciativa de Berns encierra muchas incógnitas y es, cuanto menos, controvertida. “Promete una forma de gobierno que se enfrenta frontalmente con el sistema democrático”, señala la mencionada publicación. Además, siguiendo el planteo de AP, el proyecto plantea problemas profundos sobre el aumento del control de las empresas tecnológicas en la vida cotidiana, en un momento en que los reguladores antimonopolio alegan que gigantes tecnológicos como Facebook y Google controlan los mercados comprometiendo la privacidad de las personas.

Fuente: TN