INICIO > ecuador 8 febrero, 2021

Ecuador: el correísmo ganó las elecciones, pero habrá balotaje

Mientras el escrutinio oficial avanzaba de forma lenta, el conteo provisional del Consejo Nacional Electoral dio como vencedor al candidato de Rafael Correa. Más del 75 por ciento del padrón participó de las elecciones presidenciales en Ecuador.


En medio de un rebrote del coronavirus, una profunda crisis económica y la salida de un Gobierno altamente impopular, Ecuador eligió presidente este domingo, en unas elecciones a las que fueron convocados más de 13 millones de ciudadanos y que cerró sus comicios a las 17 horas (19 horas de Argentina).


El conteo rápido oficial dio ganador este domingo por la noche al candidato presidencial correísta, Andrés Arauz, con el 31,5% de los votos, un resultado que de confirmarse en el escrutinio definitivo forzará un balotaje el próximo 11 de abril.

Según el conteo provisional del Consejo Nacional Electoral (CNE), la gran incógnita es contra quién competirá Arauz la segunda vuelta: el candidato del partido indígena Pachakutik, Yaku Pérez, obtendría 20,04%, mientras el candidato de unidad de la derecha, el empresario Guillermo Lasso, quedó al borde del 20%.

Cerca de las 23 horas se comenzaron a conocer los primeros resultados del escrutinio oficial, que avanzaba de forma lenta. Entrada la madrugada, con el casi 70% de las mesas escrutadas, el candidato presidencial del correismo obtenía el 32% de los votos, seguido por Yaku Pérez, con 20,2% y Lasso, con 19,2%.

Tras el cierre de los centros de votación, los primeros sondeos de boca de urna dieron ganador al candidato Andrés Arauz, con entre casi 35% y 36,2% frente a Lasso, que obtendría entre cerca de 21% y 21,7%, según las encuestadoras locales Cedatos y Clima Social. De confirmarse estos datos publicados, ningún de los dos candidatos obtendría la mayoría absoluta de votos válidos ni el 40% de los sufragios, con una diferencia de 10% sobre la segunda fuerza, necesarios para alzarse con el triunfo en primera vuelta.

Arauz, en tanto, se declaró ganador ni bien se cerró la votación y antes que se conozcan cifras oficiales, y aseguró que su victoria es “de 2 a 1 frente al banquero”, en referencia al principal candidato de la derecha, el empresario Guillermo Lasso. “¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país”, tuiteó el economista.