jueves, abril 18, 2024

Ecoturismo: en 10 años, Argentina sumó 15 áreas protegidas

“Tenés que ir a las Cataratas del Iguazú. Y al glaciar Perito Moreno”. Esta afirmación es lo primero que se repite cada vez que un extranjero esboza su deseo de conocer la Argentina o nos cuenta que está por viajar a South America. Enseguida recomendamos “los lagos de la Patagonia”, mientras recorremos con la mente las distintas regiones de nuestro país y las vamos enumerando. “Tenemos todos los climas, todos los paisajes”, sonreímos con orgullo.

Si a ello le sumamos las formaciones geológicas, las tierras donde habitaban los dinosaurios, la riqueza de la flora y las aves, el legado histórico y cultural, los monumentos naturales y las especies en peligro de extinción, empezamos a explicarnos por qué el país viene apostando cada vez más al ecoturismo, de la mano del creciente interés de los visitantes por los Parques Nacionales.

Si el glaciar Perito Moreno -con 250 km2- es más grande que la ciudad de Buenos Aires -con 203 km2-, y si el Alerce Abuelo tiene la altura del Obelisco porteño y la antigüedad del Partenón griego, ¿cómo se hace para preservalos y darlos a conocer ante el mundo? ¿Cómo se protegen las especies en peligro de extinción? ¿Cuántos Parques Nacionales tenemos? ¿Cuál fue el primero y cuáles los últimos? ¿Cuánto crecieron las áreas protegidas y cómo funcionan?

Según explica la Administración de Parques Nacionales (APN), “la misión fundamental del Sistema Nacional de Áreas Protegidas es conservar muestras representativas del gran mosaico ambiental que posee Argentina. En la actualidad hay 48 áreas protegidas que abarcan una superficie de 14.778.417 hectáreas.

De ese total de 48 áreas protegidas, 46 áreas son terrestres, con 4.661.356 hectáreas y, por primera vez desde 2018, hay 2 áreas marinas, que suman 10.117.061 hectáreas.

Artículos relacionados

Más Información