INICIO > códigos en la tele 18 febrero, 2021

Ecología y ambientalistas mantienen diálogo abierto para garantizar la preservación del arroyo Garuhapé

El ministro de Ecología de la provincia Mario Vialey, en Códigos en la Tele, habló sobre el reclamo de un sector ambientalista de la provincia por el posible impacto ambiental que podría ocasionar la extracción de arcilla a orillas del arroyo Garuhapé, por parte de empresas que fabrican cerámicos.

El jefe de la cartera ecológica local contó que recientemente mantuvo un encuentro con el grupo denunciante en cuestión, para dar respuestas a la problemática. “Fue muy amena y respetuosa. Acordamos realizar acciones en conjunto con respecto al cuidado de la ecología misionera. En cuanto al reclamo en particular hicimos un historial de todo lo que es la cuenca en la zona”, detalló.

“La arcilla que hay allí es un material muy especial para poder hacer ladrillo cerámico. En función de esta extracción las asociaciones realizaron la denuncia. Ya tomamos medidas conjuntas con el Ministerio de Industria”, aseguró.

Vialey adelantó que en pocos días se prevé una reunión con las empresas que realizan la intervención para obtener este material. “Buscaremos llevar a cabo la restauración de un pasivo ambiental. Esto quiere decir que cuando se termina de hacer una extracción se debe volver a restaurar las condiciones anteriores”, explicó.

El ministro consideró que la palabra “ecocidio” que se utilizó para denunciar la explotación magnificó la situación. “Esto no es así, porque ese concepto significaría que el 50% – 60% del territorio misionero tuvo un desastre. Y la verdad es que en 15 años se intervino en solo 5 hectáreas”, afirmó respecto del espacio afectado por la intervención de las empresas.

Sostuvo asimismo que “hay una superposición de normas, como la Ley Minera y la de Bosques. Es por ello que debemos trabajar en conjunto con el Ministerio de Industria, pero considero que lo primero que hay que hacer es la recuperación del área intervenida”, resaltó.

Objetivos e incendios

Vialey remarcó que uno de los principales objetivos que posee su gestión es unir todas las reservas del norte con las del centro. “Es un corredor muy grande y si logramos llevarlo a cabo cumpliremos uno de los más grandes anhelos”, expuso.

Sobre los incendios de hace unos meses dijo que fue una de las secas sin humedad “más prolongadas que incidió en materia de incendios”, pero ponderó el trabajo del gobernador Oscar Herrera Ahuad, “quien se puso al frente y nos pidió que hiciéramos el mayor esfuerzo posible”.

“Hoy los bomberos están recibiendo más recursos y se creará una brigada especial para incendios forestales. Hay que estar preparados. Además, fortalecemos la relación con Nación, a través del Plan Nacional del Manejo del Fuego”, relató el ministro.