INICIO > INFORMACIÓN GENERAL 6 julio, 2021

Ecología lanzó una campaña para identificar del caracol gigante africano en Misiones

El Ministerio de Ecología de Misiones lanzó una campaña para identificar la especie exótica invasora (EEI) caracol gigante africano (CGA), la correcta manipulación e implementación de protocolos para su eliminación, con el fin de contribuir a la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos.

Esta iniciativa es parte del proyecto “Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (GCP/ARG/023/GFF)” coordinado de manera conjunta con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El caracol gigante africano es una especie exótica invasora y es considerada una de las plagas más perjudiciales del mundo. Es dañino y perjudicial para la biodiversidad, por esa razón es necesaria su correcta eliminación.

La campaña desarrollará acciones destinadas a promover la valoración de la biodiversidad nativa de Misiones, incluyendo su valor intrínseco y utilitario, la provisión de bienes y servicios ecológicos, así como los impactos que el caracol gigante africano tiene sobre la economía.

El objetivo es sensibilizar a la sociedad civil de Misiones sobre la EEI, CGA en la provincia, incrementar el conocimiento sobre el tema, la percepción de los impactos que estas generan, la aceptación y apoyo de su manejo y motivar a la acción ciudadana para prevenir nuevos ingresos y dispersión en las localidades donde está presente.

Para la correcta identificación, manipulación y descarte de la especie, todos lo ciudadanos se pueden poner en contacto, a través de WhatsApp con la línea Ecología te escucha 3764883555, que también se puede acceder por Código QR, que se encuentra en las distintas piezas gráficas.

El Ministerio de Ecología y R.N.R  trabajará en conjunto con el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Turismo, Ministerio de Agricultura Familiar, Municipalidades de Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Eldorado y Posadas, AESA y SENASA.

En el siguiente enlace se puede observar y descargar material audiovisual https://drive.google.com/drive/folders/1vBilPzBiajApU75hgi6PPjTUnkDNs6Sd?usp=sharing