viernes, abril 26, 2024

Domingo de Resurrección: qué se celebra y cuál es su origen

La festividad de Pascua que para el cristianismo es el Domingo de Resurrección festeja la el retorno a la vida de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado, muerto, sepultado y descendido a los infiernos.

Regido por el calendario lunar, su fecha está fijada para el primer domingo después de la luna llena que siga al equinoccio de primavera boreal.

El vocablo castellano pascua proviene del latín páscae, que, a su vez, proviene del griego πάσχα (pasja), una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que significa paso o salto.

Para los hebreos, un pueblo patriarcal y pastoril, la pascua era una fiesta en la que se mataba un cordero para pedir la fecundidad de sus manadas. Durante el cautiverio en Babilonia, la antigua fiesta de matzot fue resignificada y comenzó a celebrar la liberación mítica del pueblo elegido de la esclavitud en Egipto, el legendario paso del pueblo hebreo a través del Mar Rojo como símbolo del camino desde la esclavitud a la liberación en el marco de la ley representada en los diez mandamientos que Hashem (D’s) reveló a Moshe en el Sinaí y que fueron grabados con dedo de fuego en tablas de piedra.

Para los cristianos, en cambio significa otro paso: el de Jesús, el Cristo, el ungido, de la muerte a la vida. Un paso que diversos pueblos y civilizaciones han celebrado en distintos héroes solares como Moisés, Atón, Teseo, Marduk o Heracles y que no significa otra cosa que la transición desde el fin de un ciclo de muerte como el invierno hacia uno de vida como la primavera.

Poco a poco, a través de caminos y fuegos y a lo largo de los siglos las diversas tradiciones -entre ellas, la cristiana y la céltica- fueron fusionados y asimilados en un sincretismo que hizo que la alegría por el nacimiento del sol y el despertar de la naturaleza, se homologara a la celebración del nacimiento que implicaba la resurrección de Cristo.

La vida volvía en diversas formas, desde el hombre nuevo renacido en el amor del Hijo al reverdecer de los campos y desde la fertilidad de las manadas hasta las cosechas.

Artículos relacionados

Más Información