viernes, abril 19, 2024

Dirección de Equidad de Género, una herramienta clave para alcanzar la igualdad entre varones y mujeres

Se creó en 2017 con la firme idea de fomentar la integración de mujeres y varones en igualdad de condiciones en ámbitos públicos y/o privados. En la actualidad es uno de los organismos municipales que más ha crecido dentro de Posadas y busca ser una herramienta fundamental para lograr la equidad entre ambas partes.

En entrevista exclusiva con Códigos, Angela Ferreira, directora de la entidad enumeró acciones que se desarrollan en la institución y los objetivos trazados para este año.

“Desde el primer momento entendimos que había que transformar en política pública todas esas discusiones que veníamos generando en el ámbito municipal. Nos encontramos con reiteradas situaciones de acoso callejero y violencia en la vía pública. A partir de allí pensamos que se tenía que construir una herramienta, desde el Estado local, que fuera capaz de generar una red de resguardo y contención frente a estos hechos, pero también para comenzar a hacerlos visibles, desnaturalizarlos y entendiéndolos como violencia de género y así ponerlo en agenda”, explicó.

Es por ello que se creó el programa “Espacio Amigo – Lugar Seguro”. Funciona a través de locales que se incorporan a él y se convierten en espacios de resguardo y contención frente a posibles situaciones de violencia de género, acoso en la vía pública, tales como silbidos, comentarios de carácter lascivo, sexista, comentarios o exigencias con referencia a actos sexuales, acecho, persecución, exhibición indecente, masturbación pública, manoseos, agresión sexual y violación.

Una vez en el lugar, la persona que sufrió acoso en la vía pública es contenida y se activa un protocolo de acción conjunta con la dirección de Equidad de Género.

“Esto fue lanzado el 8 de marzo del 2018 y ya son más de 400 los comercios adheridos. Es un éxito por la gran aceptación social y porque se logró poner en agenda una problemática que la sufren las mujeres posadeñas y todo el mundo”, expresó.

Dirección de Equidad de Género, una herramienta clave para alcanzar la igualdad entre varones y mujeres

Detalló que de cada 10 mujeres, 9 aseguraron haber sufrido acoso callejero en algún momento de sus vidas. “Es algo que sigue pasando en los transportes públicos, plazas y otros espacios. A esto se le suma la cultura de culpabilizar a la víctima por su forma de vestir o la hora en la que anda por la calle. Creemos que ningún motivo justifica un acoso, abuso o violación”, manifestó.

“Desde pequeñas nos enseñan a qué hora podemos caminar por la calle, con qué vestimenta salir y lugares por dónde transitar. Esto tiene que ver con la falta del poder de ejercicio de nuestro derecho y libertad como ciudadanas. Son conceptos que buscamos erradicarlos”, enfatizó Ferreira.

El protocolo de acción posee un teléfono que funciona las 24 horas y todos los días del año, por medio del cual contactan a la Dirección para acudir al lugar. “Si la persona quiere hacer la denuncia, la acompañamos y realizamos una articulación con la Línea 137, quienes también puede acudir con una patrulla policial ante una emergencia”, puntualizó.

“En marzo queremos lanzar la página web que la venimos trabajando en conjunto con Marandú Comunicaciones. Es algo que tiene que ver específicamente con la campaña contra el acoso. Allí vamos a encontrar la lista de espacios adheridos, un mapeo de refugios y asesoramientos”, especificó.

Dirección de Equidad de Género, una herramienta clave para alcanzar la igualdad entre varones y mujeres

Más allá del trabajo para erradicar el acoso callejero, la institución dispone de un centro integral de atención a mujeres que transitan o viven en situaciones de violencia de género. “Entendemos que las mujeres, luego de esto, pueden generar otros vínculos y reconstruir sus vidas”, recalcó.

Proyecciones

Ferreira adelantó además que dentro de los objetivos propuestos para este año buscan lanzar -para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer- el “Emplea Mujer”, una herramienta para promover la labor femenina en Misiones y particularmente, en Posadas.

“Este proyecto busca que la impronta sea contratar mujeres, ya que estamos más seguras entre nosotras, porque somos muy buenas. Necesitamos mujeres que nos arreglen el aire, una plomera, electricista, la construcción y todos estos ámbitos que han sido copados por los hombres”, aseveró.

Artículos relacionados

Más Información