INICIO > general 7 abril, 2021

Día Mundial de la Salud: por qué se celebra hoy y cuál es la consigna de este año

Luego de un año tan convulsionado en materia sanitaria como lo fue el 2020, y de cara a rebrotes, nuevas cepas y una segunda etapa intensa de la pandemia de coronavirus en el 2021, reflexionar sobre el Día Mundial de la Salud resulta casi inminente.

Cabe destacar que cada año la Organización Mundial de la Salud dispone de una temática principal de abordaje, apoyando la concientización y difusión de asuntos urgentes para construir una sociedad más comprometida con los esfuerzos y recursos necesarios en todo el planeta.

En el caso del 2020, el tema fue “Apoyemos al personal de enfermería y partería”. La iniciativa se vio acompañada por el lanzamiento del primer informe sobre la situación de la enfermería en el mundo, ofreciendo un panorama general a nivel mundial y apoyando la planificación y optimización de la contribución a este grupo ocupacional a la mejora de la salud y bienestar de las personas.

Se estableció un programa de trabajo para recopilar datos, dialogar sobre políticas, investigación, promoción e inversión en personal sanitario para las futuras generaciones.

Lema del Día de la Salud en 2021

La OMS conmemora su fecha más importante del año con el lema: “Construyendo un mundo más justo y saludable”. La campaña prevista para 2021, convoca a todos los habitantes del planeta a participar y transmitir el espíritu de la iniciativa en el trabajo diario.

Como se hizo más notorio con la pandemia, algunas personas pueden vivir una vida más saludable y tienen un mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

En todo el mundo, algunos grupos luchan para llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda y educación, menos oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud.

“Esto conduce a un sufrimiento innecesario, enfermedades evitables y una muerte prematura. Y daña nuestras sociedades y economías”, señala el mensaje oficial del organismo.

Bajo el lema de que esto “no solo es injusto, sino que se puede prevenir”, la campaña pide a los líderes del mundo que garanticen las condiciones de vida y trabajo propicias para la buena salud.

Se puede acceder a más información sobre el Día Mundial de la Salud y sus propuestas para el 2021 en el portal de información oficial de la OMS.

Fuente: La Nación