INICIO > provinciales 4 febrero, 2021

Día Mundial contra el Cáncer: “El chequeo es el método que más vidas salva”

Este jueves 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que mata a decenas de miles de argentinos cada año. Sobre la fecha, métodos de prevención y cuáles son los que más se dan en Misiones, habló Ángel D’Annunzio, director del Instituto Misionero del Cáncer.

El profesional se refirió al importante rol del centro asistencial que funciona hace más de dos años en la provincia y llamó a seguir haciéndose controles periódicos para prevenir el cáncer.

“En el Instituto se atiende unos 600 casos nuevos por año y en la provincia creemos hay unos 2 mil casos”, remarcó. Sostuvo además que desde la apertura de este centro –hace dos años- los pacientes tienen mayor acceso a la atención y de manera rápida.

El galeno indicó que en Misiones, uno de las enfermedades que más genera mortandad es el cáncer de cuello uterino, pero insistió que “gracias a un trabajo que venimos haciendo, desde hace un tiempo, logramos realizar braquiterapia, un tratamiento que brinda mayores posibilidades de curación para nuestras mujeres”.

Efecto de la pandemia

“Todos los circuitos del cáncer estuvieron enlentecidos por el coronavirus, porque la gente no se hizo chequeos. Aun así, el hospital no dejó de hacer cirugías oncológicas”, contó al ser consultado.

Añadió que se logró implementar la telemedicina, con más de 500 llamadas en el momento más duro de la pandemia. “En todo momento tratamos de adaptarnos y hacer que la gente no espere para consultar”, afirmó.

Proceso de atención

D’Annunzio explicó el sistema de atención para pacientes comienza con una consulta y a partir de allí se hace la estidificación de la enfermedad y se plantea la ruta de seguimiento con cirugía o quimioterapia. “Tengo pacientes de hace 10 años y lo que buscamos es crear una relación y fuerte vínculo. Entonces entiende que esta es su casa, que será atendido y tendrá respuestas”, añadió.

Por último, recalcó la importancia de los chequeos para la prevención. “Sobre todo aquellos controles de mama y útero. Con ello se tienen mayores posibilidades de detectarlos de una forma muy temprana, con una tasa de curación muy alta. También la colonoscopía o test de sangre oculta en materia fecal son necesarios, porque les salva la vida a los pacientes”, cerró.