INICIO > SALUD 3 marzo, 2021

Día Internacional de la Audición: en Misiones se atiende a unos 15 mil pacientes nuevos por año

La OMS (Organización Mundial de la Salud) decidió establecer el 3 de marzo como el Día Mundial de la Audición y desarrollar un esquema en el que cada año se abordan problemas diferentes relacionados con la salud auditiva.

La OMS tomó la iniciativa ya que, además de la falta de información que existe respecto al funcionamiento del sistema ótico, más del 60% de los casos de pérdida auditiva podrían evitarse. Asimismo, un gran porcentaje de los afectados son menores de edad, por lo que es un problema que afecta directamente al futuro.

En este marco la provincia de Misiones desde el 2006 comenzó a trabajar en la detección, diagnóstico y tratamiento de los problemas auditivos en la provincia. En el año 2007 se realizó el primer implante coclear de la provincia, lo que abrió una esperanza a todos los pacientes misioneros con diferentes problemas hipoacusicos.

En el 2008 se creó el Programa de Detección Temprana de Hipoacusia que permite prever de manera temprana los problemas auditivos y trabajar en los diferentes tratamientos y el 26 de febrero del 2021 se logró alcanzar 133 implante auditivo ( en 14 años) .

“La labor se desarrolla en todo el territorio provincial. Los profesionales se encargan de detectar los problemas a través de las pruebas auditivas en hospitales, como el de Iguazú, Eldorado, Oberá, Alem y Apóstoles. Pero también tenemos a promotores de salud, pediatras, médicos que detectan los problemas en las diferentes edades, derivándonos para el diagnóstico y tratamiento”, contó a Códigos, la referente del Programa de Detección Temprana de la Hipoacusia, fonoaudióloga Natalia Zajaczkowski.

Según datos de la profesional, se atienden en promedio unos 15 mil casos nuevos en la provincia anualmente, en el sector público. “Hacemos el mejor esfuerzo para que cada recién nacido obtenga el alta con al menos un estudio de audición”, expresó.

“Los problemas de audición también pueden aparecer en edades adultas por problemas de ruidos, infecciones o enfermedades en el embarazo, que puede arrastrar en ese bebé problemas desde los 7 a 14 años”, detalló la especialista.

Tips y cuidados para la salud auditiva

Procurar mantener el ruido de ambiente en niveles bajos

Aunque es imposible controlar el ruido de ambiente a nuestro antojo, podemos mantener los ruidos que nosotros producimos a niveles tolerables, así como usar tapones y auriculares para bloquear sonidos fuertes o innecesarios.

Regular el volumen de dispositivos a los que nos exponemos

En nuestra adolescencia todos disfrutamos de subirle a nuestra música favorita, ponernos los audífonos y dejar que el mundo desapareciera. Sin embargo, para mantener una salud auditiva óptima, debemos ser moderados (tal como nos decían nuestras mamás).

Estar atentos de los síntomas de pérdida de audición

El ignorar cuando tenemos algún problema para escuchar es inaceptable. Una cosa es hacerse el sordo y otra terminar con problemas de salud por no hacerle caso a nuestro cuerpo.

Causas que provocan pérdida auditiva

Aunque la mayoría de los casos de pérdida de la audición son similares en cuanto a los síntomas y pueden ser tratados con las mismas soluciones, es importante distinguir entre los diferentes tipos de pérdida auditiva, por lo general relacionado con sus causas.
Pérdida de audición inducida por el ruido

Este tipo de pérdida auditiva es causada por la exposición a ruidos fuertes más de 85 dB durante un período prolongado de tiempo.

Pérdida de la audición inducida por fármacos

Los medicamentos que causan pérdida auditiva se denominan ototóxicos, que literalmente significa “envenenamiento del oído” , y puede afectar el sistema auditivo después de su uso prolongado. La aspirina es uno de los culpables más comunes.

Traumatología: Todos esos golpes que no damos pueden llevar a nada bueno. Una lesión física en la cabeza, incluyendo el deterioro en el lóbulo temporal, pinchazos a la membrana del tímpano o cualquier daño a las estructuras del oído medio puede causar eficazmente la pérdida de la audición.

La presbiacusia: Este es un tipo de pérdida auditiva neurosensorial que se produce en los individuos adultos. Es más comúnmente causada por cambios graduales en el oído, por ejemplo, la pérdida de las células ciliadas cuando una persona envejece. Como resultado, el habla comienza a sonar nula y poco clara. Afortunadamente, los aparatos auditivos fácilmente corrigen los síntomas de la presbiacusia.

Tumores: Un neuroma acústico es un tipo de tumor que crece en el nervio que conecta el oído al cerebro. Los síntomas de los tumores son la pérdida acompañada de zumbido en los oídos. Estos tumores se pueden tratar con cirugía.

Enfermedad de Meniere: Este es un trastorno del oído interno que afecta tanto la audición y el equilibrio. El líquido se acumula en la cóclea y presenta muchos problemas de sensibilidad a los ruidos fuertes, zumbido en los oídos, mareos y pérdida de la audición. La causa de la enfermedad de Meniere es desconocida y los pacientes reportan diversos grados de severidad de los síntomas, así como los episodios que vienen y van, a menudo vinculadas a momentos de estrés.

La otosclerosis: A menudo etiquetada como hereditaria, la otosclerosis es presentada por el crecimiento óseo anormal en los huesos del oído medio. Este crecimiento limita el movimiento de los huesos pequeños, evitando que el sonido se transfiera a la cóclea, haciendo así que la audición se pierda. La otosclerosis es a menudo quirúrgicamente tratable.