jueves, abril 25, 2024

Día del Pago Igualitario: la brecha salarial por género supera el 25%

En 2018, el ingreso medio de los varones fue de $21.792 y el de las mujeres de $15.241.

El Día del Pago Igualitario es una iniciativa que surgió producto de la brecha salarial existente en todo el mundo pero sobre todo en la Argentina. En nuestro país, una mujer tiene que trabajar un año y tres meses para ganar lo mismo que un hombre en solo un año.

 

En las redes sociales, se convocó a un “tuitazo” con el hashtag #DiaDelPagoIgualitario, #BrechaSalarial y Nosotras #QueremosGanarIgual.

 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los últimos 27 años la brecha salarial apenas ha disminuido. Sin embargo, se necesitan al menos dos siglos para cerrar las diferencias salariales entre varones y mujeres.

 

 

A escala mundial, las mujeres siguen percibiendo un salario aproximadamente 20% inferior al de los hombres mientras que en la Argentina la brecha asciende al 27,5%. Justamente, las mujeres deben trabajar hasta hoy, 9 de abril de 2019, para ganar lo mismo que obtuvo un hombre es 2018.

 

El último trimestre del año pasado fue el peor: la brecha alcanzó el 30% y eñ ingreso medio de los varones fue de $21.792, mientras que el de las mujeres de $15.241. Esto significa que las mujeres ganaron alrededor de 85 mil pesos menos que sus pares varones durante el año pasado.

 

En la informalidad la situación es aún más angustiante. En el tercer trimestre de 2018 un 37 % de trabajadoras tenían un empleo no registrado, mientras que para los hombres esta tasa de no registro es del 32,1 %.

 

Artículos relacionados

Más Información